LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2010Estudios y AnálisisExperienciaInformación de InterésInnovación EducativaLíneas de I+D

UNIVERSIDAD 2.0. Mapa de Blogs aplicados a la formación universitaria

Escudo Ministerio de Educación

En este estudio se ha analizado la utilización de los blogs en el ámbito universitario desde distintas perspectivas:

• Blogs pioneros con amplia trayectoria y consolidados como referencia. De ellos se hace un análisis de sus características, estructura, formas de aplicación y categorización.
  • Profesores universitarios no necesariamente vinculados con los blogs que dan su valoración externa sobre su utilización, sobre la percepción de utilidad que le ven como herramienta a utilizar así como sobre las necesidades que tienen.
  • Miembros de la comunidad universitaria que tienen un blog y que explican su experiencia en la materia, los usos que tienen y las necesidades que tienen.
  • Se incluyen unas recomendaciones de uso basadas en los datos del estudio, tanto para el usuario como para el autor del como para las universidades.
  • Blogs relacionados con la universidad que se han encontrado desde buscadores. De ellos se comprueba su procedencia, características generales y análisis semántico.

Se proponen unas conclusiones tanto de cada apartado como generales del estado actual de los blogs, sus usos, el contexto universitario y el análisis DAFO de la situación global.