LITI

Proyecto de I+D+i Mineral 2.0

Logo Plan Avanza

TIPO: PROYECTO DE I+D.

INICIO: JUNIO 2008  FINALIZACIÓN PREVISTA: MARZO 2010.

Financia: Plan Avanza 2. Subprograma Contenidos.

ORGANISMO RESPONSABLE DEL PROYECTO: LITI (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID).

Descripción:

Mineral 2.0 es un proyecto financiado por el Plan Avanza (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para el desarrollo de la sociedad de la información, que tiene por objetivo principal crear una red de conocimiento sobre la mineralogía, que integre distintos sectores (educación, aficionados y profesionales), recursos(imágenes, vídeos, fichas, crónicas, tutoriales…) y regiones con patrimonio histórico-minero que deseen poner en valor sus recursos.

Está dirigido por el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (de la Escuela de Minas) junto con el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM). Además, cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Alto Águeda (Salamanca) encabezada por el Ayuntamiento de Navasfrías, el Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) y próximamente contará también con otros municipios que se irán sumando. Su misión es dinamizar el proyecto, utilizando sus infraestructuras de patrimonio minero musealizado, para conseguir  que el máximo número de asociaciones y aficionados se sientan atraidos por el proyecto y se adhieran al mismo.

Se enmarca y está financiado por el programa Avanza Contenidos Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que trata de que las personas se beneficien de los procesos y herramientas de la Sociedad de la Información. Actuando sobre el ámbito de la mineralogía, su objetivo es: que personas, organizaciones, centros de formación, eventos y asociaciones se beneficien de los servicios de la sociedad de la información y se ponga en valor el conocimiento de la mineralogía.

LÍNEAS DE I+D QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO:

• GESTIÓN DE CONOCIMIENTO.
  • TRABAJO COOPERATIVO.
  • WEB SOCIAL 2.0.
  • MINERALOGÍA.
  • TURISMO ACTIVO.

ENLACES.

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO.

El proyecto tiene tres líneas principales de actuación:

La difusión.

Hasta la fecha (octubre de 2009) se han organizado más de 100 eventos de difusión: talleres, seminarios, jornadas, conferencias, presentaciones, ferias, … el objetivo del programa de difusión es por un lado divulgar el proyecto y por otro que personas, municipios, organizaciones y centros de formación relacionados con la mineralogía se adhieran al proyecto. El resultado ha sido un éxito ya que prácticamente se han duplicado lo indicadores previstos. La misión de la difusión es crear y consolidar la red social.

El desarrollo software.

En el marco del proyecto se han desarrollado dos nuevos productos y mejorado significativamente otros 2 ; todos los desarrollos se basan en planteamientos Web 2.0, trabajo cooperativo y gestión de conocimiento. El software se ha desarrollado específicamente para que todo  el proyecto (desde su inicio hasta su finalización) se plantee con una estructura distribuida, flexible y adaptable a variables que van surgiendo durante la propia ejecución del proyecto. El software se adapta al proyecto no el proyecto al software.

Los contenidos.

Desde el inicio del proyecto se planteó la integración de conocimiento formal e informal como base para la creación de un centro de recursos de mineralogía. El centro de recursos es el que aporta utilidad a los distintos miembros de la red del conocimiento.

El centro de recursos clasifica, organiza, filtra y relaciona la información en función de las distintas necesidades de  los participantes adheridos al proyecto.