Investigación Aplicada: Etiquetado social en buscadores por ontologías

investigación aplicadaImagen nube de etiquetas

Esta línea de investigación aplicada consiste en integrar los conceptos de etiquetado social  (clasificar direcciones web por etiquetas que a su vez pueden ser compartidas por otros usuarios) con buscadores basados en ontologías fuertes (sistemas de búsqueda a través de categorías definidas por los gestores del buscador).

Básicamente integra las ontologías fuertes (definidas por expertos en los contenidos a buscar) con ontologías débiles (definidas por los usuarios que utilizan los contenidos).

El objetivo de la investigación aplicada es dotar a los buscadores de una nueva herramienta que permita a cualquier usuario definir su propia clasificación del centro de recursos sobre el que actúa el buscador.

Lo cual permitirá  mejorar los resultados de búsqueda y adaptar la organización del centro de recursos a la visión de cada usuario.

El primer sistema de búsqueda donde apliquemos los resultados de esta línea de investigación será en el buscador del Mapa de Ayudas a la I+D+i del CDTI en su versión abierta al público. Fecha prevista febrero de 2010.