LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Innovación EducativaLíneas de I+D

Proyecto VIVEROS: un puente entre la enseñanza media y la universidad

La Universidad Politécnica de Madridha aprobado la realización del proyecto Viveros dentro del programa de ayudas a la Innovación Educativa de la convocatoria 2009.

Los integrantes del proyecto, pertenecientes a las escuelas ETSI Minas, ETSI Telecomunicación, EUIT Agrícola, ETSI Agrónomos y EUIT Telecomunicación, pretenden crear un nexo entre la enseñanza media y la universitaria, paliando las deficiencias existentes, en la actualidad, en esta fase de la educación.

El Proyecto Viveros, coordinado de forma conjunta por Ángel Fidalgo, director del LITI, y el centro de ETSI Agrónomos, tiene como líneas generales la creación de documentos que orienten a los futuros estudiantes, en su formación previa a alcanzar la Universidad; el diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias; y, la creación de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias que favorezcan el intercambio de ideas y experiencias que permitan solventar las deficiencias que hoy en día existen en esta parcela de la educación.

Esta red, orientada al recurso didáctico, puede ser útil para la realización de un sistema de micro-tutorías relativa a conceptos impartidos en enseñanzas medias para alumnos de primer curso de universidad. Una forma de recordar aquellos conceptos aprendidos necesarios para afrontar los retos universitarios.

Del mismo modo, la realización de un sistema que pueda servir como elemento de motivación y visión aplicada a asignaturas de los últimos cursos de la enseñanza media que tengan relación con las titulaciones que participan en el proyecto.

Los objetivos del proyecto son: la motivación para el estudio de asignaturas de los últimos cursos de bachillerato relacionadas con las titulaciones, ayuda a los alumnos a la hora de hacerse una visión de las distintas titulaciones existentes, para que resulte más sencillo en el momento de encaminarse hacia la Universidad y, ayudar a los estudiantes universitarios de primer curso a la hora de recordar conceptos necesarios para afrontar con éxito el curso universitario.

Un modo de facilitar el acceso a la Universidad y una cooperación entre profesionales de los distintos niveles del proceso educativo. Un nexo de unión entre Enseñanza media y Universidad que favorezca tanto a alumnos como a profesionales encargados de su formación.

proyecto viveros