LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Información de Interés

La Escuela de Minas celebra la I Semana de la Tierra del 8 al 12 de Julio

El programa Semana de la Tierra está destinado a todos los públicos, contando con una especial atención a los niños de hasta 14 años. Rememorando la actividad Minero por un día, desarrollada en marzo, se realizarán talleres de reconocimiento y uso de minerales, bateo de oro y un nuevo taller dedicado a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

La I Semana de la Ciencia también contará con una especial atención a los invidentes ofreciendo un taller sobre reconocimiento de minerales adaptado.

Asimismo, y con motivo de la declaración del 2009 como el año de la Astronomía, el patio dela escuela acogerá un planetario móvil digital: La Nave Tierra, donde podrá contemplarse la belleza del Universo.

Una actividad para observar las estrellas sin alejarse del bullicio de la capital, a tan solo unos metros de la estación de Ríos Rosas.

El sábado 11, la Semana de la Tierra acogerá la I Reunión de Asociaciones Mineralógicas, Municipios con patrimonio histórico-minero y centros con formación. Madrid se convertirá así en la primera ciudad española en promover un encuentro de todos aquellos aficionados y dedicados a la mineralogía.

Esta actividad esta promovida por el proyecto Mineral 2.0, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza Contenidos Digitales.

A través de él se persigue crear una línea de turismo cultural y temático, apoyada en una red social conformada por aficionados a los minerales, la geología y el patrimonio histórico-minero y metalúrgico, que favorezca a las comarcas más deprimidas económica y tecnológicamente. Un proyecto pionero en el ámbito de la mineralogía.

Durante los cinco días de duración de la Semana de la Tierra podrá visitarse la mina subterránea Marcelo Jorrisen, ubicada en el patio de la escuela a 15 metros de profundidad, así como contemplar ejemplares únicos de minerales, fósiles y la colección de osos cavernarios en el museo Histórico- Minero D. Felipe de Borbón y Grecia.

Los días 9, 10 y 11 a las 18.00 horas se celebrarán conferencias en el claustro de la escuela. La primera de ellas versará sobre el mundo de las perlas, la segunda sobre el museo histórico-minero D. Felipe de Borbón y Grecia, y el sábado podrá asistirse a la presentación del libro Minerales y Minas de España-Tomo IV (Óxidos de Hidróxidos) de Miguel Calvo Rebollar.

Las exposiciones, “Los glaciares árticos y antárticos y el cambio global” ubicada en la Biblioteca histórica y “Medallas mineras” situada en el ante claustro, podrán visitarse todos los días.

Toda la información relativa a visitas, talleres, formas de inscripción, conferencia, programa y expositores de la Bolsa Exposición puede consultarse en la siguiente página del proyecto Mineral 2.0.