16 de Noviembre
Generación de Recursos Energéticos: 
INDEPENDENCIA Y GEOPOLÍTICA ENERGÉTICA

Desde la declaratoria de guerra en Ucrania el gas natural ha sido puesto en el foco del debate político, económico y social. Una mala estrategia puede derivar en una alta dependencia de este recurso energético.

El gas afecta, tanto directa como indirectamente nuestra vida cotidiana tanto para los usuarios finales, en la calefacción y el agua caliente sanitaria como en el transporte en carretera los procesos industriales termointensivos o de fabricación de cemento, metales, cerámica, plásticos, etc. Sin dejar a un lado la generación de electricidad que ahora mismo ronda el 20% del mix energético.

Precio:

Profesionales: 60 € + IVA. Profesionales Colegiados: 50 € + IVA.

¡Inscripción gratuita para alumnos!

¿Cuáles son los desafíos en la generación y la movilidad? ¿Qué papel juegan el gas natural, el biogás, el biometano y el hidrógeno?
Estas incógnitas se plantearán a lo largo de la jornada que se desarrollará el día 16 de noviembre de 2022 en el salón de actos de la ETSI de Minas y Energía.
Los recursos energéticos renovables, dígase biogás, biometano e hidrógeno verde; en combinación con la eficiencia energética, forman ahora la vanguardia de una transición energética global de gran alcance.
Esta transición en curso hacia recursos energéticos renovables no es solo un cambio de un conjunto de combustibles a otro. Implica una transformación mucho más profunda de los sistemas energéticos que tendrá importantes implicaciones sociales, económicas y políticas que van mucho más allá del sector energético.

La transformación energética global tendrá un impacto particularmente pronunciado en la geopolítica. Es una de las tendencias subyacente de cambio que ayudará a redibujar el mapa geopolítico del siglo XXI. La nueva realidad geopolítica que está tomando forma será fundamentalmente diferente del mapa convencional de la geopolítica energética que ha sido dominante durante más de cien años.

Descarga el programa completo para conocer los horarios de las ponencias y todos los detalles e inscríbete
💻 Comité organizador

Marcelo F. Ortega

Profesor UPM

Carlos López Jimeno

Profesor UPM

Alfonso Moraño

Profesor UPM

María Dolores Prado

Profesora UPM

Laura Sánchez Martín

Investigadora UPM

Ariel Urdangaray

Investigador UPM

Organizadores: