4 de Octubre
Emprendimiento e Innovación hacia la Sostenibilidad.
Desde la Escuela de Minas y Energía se celebra un foro de innovación y transferencia tecnológica centrado en mujeres, ciencia e industria.

Con el objetivo de favorecer la creación de redes científico-tecnológicas entre mujeres del sector de las energías renovables, medioambiente, economía circular, transición energética y movilidad.

El primer foro de transferencia que conecta mujeres de ciencia y de la empresa con el fin de encontrar sinergias y futuras colaboraciones entre las mujeres STEM, así como dar a conocer startups innovadoras en la carrera de la transición energética.
Para lograrlo, el foro se divide en dos componentes:
☝️ PONENCIAS
El primero está compuesto por ponencias de empresas asentadas en el sector energético, presentando sus proyectos sostenibles más innovadores.
✌️ SHOWROOM
Futuras promesas del sector, jóvenes talentos y empresas emprendedoras dentro y fuera de la UPM que estén iniciando su trayectoria profesional nos mostrarán sus ideas y prácticas como startups.
Descarga el programa completo para conocer los horarios de las ponencias y todos los detalles
💻 Comité organizador

Mari Carmen Suárez

Investigadora UPM

Blanca Castells

Investigadora UPM

Laura Sánchez Martín

Investigadora UPM

Jimena Blázquez

Actúa UPM

María Jesús García

Profesora UPM

Elena Berga

Actúa UPM

Isabel Ámez

Investigadora UPM

Ariel Urdangaray

Estudiante UPM

👋 Conecta con nosotras

Blanca Castells Somoza

Doctora en Ingeniería de Minas por la UPM y profesora ayudante en ETSIME

También trabaja en el Laboratorio Oficial J.M. de Madariaga donde es Adjunto al Jefe de Laboratorio de Sustancias Inflamables. Es miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas explosivas. Autora de varios artículos científicos JCR, libros y capítulos en el área de la seguridad industrial y los gases renovables. Además, participa activamente en diferentes proyectos de colaboración internacionales en el área de la inflamabilidad de polvos combustibles. Actualmente es Co-Fundadora de Veleco.

María Vallino

Ingeniera de Materiales e Ingeniera de la Energia

Ingeniera de Materiales e Ingeniera de la Energía especializada en electrónica de potencia y compatibilidad electromagnética. Desde hace más de 5 años realiza la labor de desarrollo de negocio e ingeniería de ventas en la empresa Álava Ingenieros ofreciendo soluciones para desarrollo, validación y producción a fabricantes e integradores industriales, especialmente de los sectores de automoción, energía, centros tecnológicos y universidades. Mentora en la fundación STEM TALENT GIRL y fundadora/CEO de Vaicana, una marca de ropa sostenible dirigida a mujeres STEAM.

Isabel Amez Arenillas

Profesora ayudante e Investigadora de ETSIME

Profesora Ayudante e Investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctoranda en Ingeniería de la Energía, con un Máster en Petróleo y Gas. Es miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas explosivas. Autora de varios artículos científicos JCR, libros y capítulos en el área de la seguridad industrial y los gases renovables. Además, participa activamente en diferentes proyectos como el Life Smart Agromobility, proyecto europeo dedicado al upgrading del biogás mediante algas, o proyectos público-privados como el Smart BioH2 con la Fundación Iberdrola o el SLwH2 financiado por Naturgy. Ambos proyectos relacionados con la producción y combustión de biogás e hidrógeno. Actualmente es Co-Fundadora de Veleco y responsable del área de I+D+i además de colaborar en el Laboratorio Oficial Madariaga.

María del Carmen Suárez

Graduada en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

Además es investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene el Máster en Ingeniería de Minas. Actualmente se encuentra realizando el Programa de Doctorado en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente.

Además, es investigadora del grupo de Estudios Ambientales desarrollado dentro del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera en la E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía. Su investigación actual abarca la documentación y selección de software para el análisis de ciclo de vida, y en particular su aplicación en el proyecto de referencia LIFE SMART AgroMobility. A su vez, desempeña el análisis económico del proceso y su verificación de tecnología ambiental (ETV).

Cuenta con amplia experiencia en investigación universitaria en campos multidisciplinares (fijación de CO2, microalgas, mercado de biomasa, fabricación aditiva). Su objetivo, estar en contacto con las innovaciones tecnológicas.

Laura Sánchez Martín

Máster en Ingeniería de Minas (UPM), MBA (EAE Business School) y Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (UPM)

Actualmente doctorante del Programa DIMARMA (Doctorado en Investigación, Modelización y Análisis de Riesgo en Medio Ambiente).

Es investigadora en el Proyecto LIFE SMART AgroMobility en la línea de producción de biogás distribuido y biometano, realizando las labores de técnicas del proyecto y modelo de negocio. De manera complementaria, investiga en la valorización energética de residuos.

Beatriz von Munthe af Morgenstierne Ramírez

Ingeniería de Minas especialidad de Energía y Combustibles (UPM)

Además cursó Energy Planning and Sustainable Development (Universidad de Oslo) Master de Gas por (Instituto Superior de la Energía Repsol) y Proyecto Promociona, programa ejecutivo para Mujeres en la Ata Dirección (CEOE – ESADE).

Más de 25 años de experiencia en el sector energético. Sus inicios en el almacenamiento subterráneo de gas de Serrablo (Huesca), plataforma offshore de Gaviota (Vizcaya) y planta de regasificación (Huelva). Experta en Logística de Gas y GNL en España y Portugal y en la Estrategia de oferta de generación al mercado ibérico de electricidad ocupando en ambos casos la Subdirección en Naturgy. En los últimos años su foco ha sido la Transformación y la Innovación tecnológica en renovables, impulsando proyectos para acelerar la Transición Energética.

Beatriz es miembro de AEMENER y WET. Forma parte de la Junta Directiva de EJE&CON, activa en los foros de Energía, Sostenibilidad e Intraemprendimiento. Actualmente colabora con empresas, fundaciones y universidades para impulsar la Tecnología y el Liderazgo como palancas de Trasformación Sostenible.

Lorena Viladés

Ingeniera de Minas por la ETSIME y Project Manager del departamento de proyectos de ANEFA

Participan:

Con la colaboración: