15 de Diciembre

Almacenamiento de Energía en el Subsuelo

El almacenamiento de energía y subsuelo está suscitando amplio interés en el sector industrial debido a la presente y creciente necesidad de almacenar energía eléctrica, principalmente la que proviene de fuentes de energía renovable.
Con el objetivo de incrementar su uso se está investigando la forma de evitar las pérdidas de energía generadas en momentos de baja demanda mediante el almacenamiento de la energía en forma de aire comprimido o mediante hidrógeno con el fin de disponer de dicha energía en los momentos de alta demanda.

Este foro relaciona entidades tanto privadas como públicas con el objetivo de maximizar cualquier impacto de las tecnologías expuestas. Contará con la realización de tres mesas redondas:

– Captura y Almacenamiento de CO2

– Almacenamiento de Energía en el Subsuelo

– Biogás y Biometano 

SMART MinEnergy Project: Desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido reutilizando cavidades mineras abandonadas.

El proyecto SMART MinEnergy desarrolla un sistema de almacenamiento basado en la tecnología CAES y, reutilizando cavidades mineras abandonadas. De acuerdo a la planificación existente, se puede diferenciar las siguientes actividades:

📝 Definición marco energía y subsuelo
🧨 Diseño de túnel – CAES
🏗️ Sistema de aislamiento y revestimiento del túnel
📊 Prototipo precompetitivo túnel – CAES
🔍 Pruebas y validación

Descarga el programa completo para conocer los horarios de las ponencias y todos los detalles
💻 Comité organizador

Marcelo F. Ortega

Profesor UPM

Mercedes Ballesteros

CIEMAT

Laura Sánchez

Investigadora UPM

Isabel Amez

Profesora UPM

Enrique García

Investigador UPM

Ariel Urdangaray

Investigador UPM

Participan: