Reflexión sobre el futuro laboral

El futuro laboral, dos palabras que asustan solo al escucharlas, tal y como está la situación hoy en día. Este tema es temido por todos los jóvenes que terminan sus estudios.
Asusta antes incluso de empezar la carrera, máster, grados superiores, etc.

Como a todas las circunstancias difíciles hay que enfrentarse a ellas con ganas y empeño, con tal de conseguir algo sobre lo que tejer tu futuro.


Una cosa está clara, en este mundo en el que el cambio está al día, ya sea por la automatización de los procesos industriales, como la robotización de las empresas, etc. Debemos estar formándonos continuamente y mantenernos actualizados en nuestro campo.

Otro tema que me apetece hablar en esta entrada es la robotización y automatización de los trabajos en general. Hace poco estuve hablando con un amigo mío dueño de un restaurante, y me estuvo comentando que recientemente se había instalado una máquina del tipo como las del McDonald´s. Una Tablet donde puedes pagar y hacer tu pedido. Me comentó que era de las mejores inversiones que había hecho en toda su vida. Una máquina de 30.000 €, con un mantenimiento de 500 € por año, ahorrándose a su vez un trabajador a tiempo completo, en otras palabras, una “ganga”.

¿Por qué he comentado el caso anterior?, principalmente porque deberíamos contemplar siempre ese miedo a la robotización, ya que puede hacer que muchas personas pasen a ser triviales en sus trabajos y acabar despedidos por culpa de una máquina.

Es por todo lo comentado anteriormente que, disponemos de un futuro laboral bastante incierto y novedoso, en el que si no te actualizas como si fueras una máquina, ten claro que no vas a ir a ningún lado.

Share