MOOC III: Building Controls

Mi TFM es, en resumen, una comparación de consumos energéticos de un edificio en diferentes escenarios. Tales escenarios quedan definidos por la ausencia o presencia en distintos grados de un sistema de control energético -o BEMS (Building Energy Management System).

Durante el primer semestre del Máster, tuve la maravillosa asignatura de “Instrumentación y Control”, impartida por el profesor Ángel Vega. En ella, se detallaban los sensores más utilizados para distintos tipos de variables y también se trataban los mecanismos de control, aunque de manera más superficial.

Este MOOC se puede considerar como una continuación de esa asignatura pues particulariza en los sensores y variables relevantes en el sector residencial para después detallar en los mecanismos de control.

El MOOC se ofrece en la plataforma Schneider University y tiene una estructura atípica puesto que es un compendio de 8 cursos breves bajo la denominación “Building Controls”:

• I: Definición y componentes básicos de un sistema de control así como los tipos fundamentales de control y los bucles asociados para llevarlos a cabo.
  • II: Sensores más utilizados en un sistema de control de un edificio y pautas para ubicarlos de manera correcta.
  • III: Tecnología básica de un sistema de control doméstico y su contribución a la eficiencia energética.
  • IV: The purpose of this course is to examine the two-position response and the floating response. We’ll also spend some time working in an interactive example whereby you can simulate how changing a VAV box will affect static pressure and temperature in the environment
  • V: The purpose of this course is to define proportional control responses along with investigating how integral and derivatives affect proportional control responses
  • VI: The purpose of this course is to define proportional control responses along with investigating how integral and derivatives affect proportional control responses
  • VII: The purpose of this course is to see how proportional control may oscillate and stabilize at a point above the setpoint and how an integral term helps a control loop to achieve a result closer to the setpoint
  • VIII: In the previous class in this series we looked at how controllers respond to the inputs they receive.  We will now look at the different classifications of controllers.  We’ll also see how the control loop is completed by controlled devices, which take the actions that maintain or change current environmental conditions.

Si bien este MOOC ha sido de gran utilidad para profundizar y completar mis conocimientos de una parte del máster, no ha tenido ningún cambio drástico en la estructura de mi PLE.

Dentro de cada una de las partes, en el “Acceso a la Información” se puede particularidad con la adición de la plataforma MOOC Schneider University y con 2 libros electrónicos en PDF.

En la parte de “Red Personal de Aprendizaje” reincorporaría la categoría del PLE inicial “Docentes Universitarios” porque es muy probable que realice varias consultas al profesor Ángel Vega.