MOOC I: Learning How to Learn

Learning How to Learn es el primero de los MOOC que he cursado. El curso se encuentra en la plataforma Coursera, que me ha permitido realizar el curso de forma gratuita y muy cómoda.

El curso se centra en el proceso de aprendizaje y puede dividirse en dos secciones:

  • Neurociencia
  • Estrategias de aprendizaje

En la parte de neurociencia se explican los conceptos más puramente biológicos y científicos. Entre estos conceptos se encuentra un estudio de las distintas zonas del cerebro, la creación de conexiones neuronales y la influencia de las hormonas en el proceso cognitivo. Esta parte se explica de forma amena y concisa y siempre está enfocada al proceso de aprendizaje.

La parte de estrategias de aprendizaje es la más práctica y describe métodos de aprendizaje con efectividad probada y otros que se han demostrado inútiles o poco eficaces. También se explican algunas “trampas” en el aprendizaje; situaciones en las que creemos haber entendido un concepto cuando en realidad no lo hacemos.

Este MOOC está resultando muy efectivo en la preparación y redacción de mi TFM. En mi investigación asociada al TFM me encuentro diariamente con conceptos nuevos y complejos que a priori me resultan inabordables. Una de las estrategias aprendidas en este curso que más me están facilitando el TFM es el concepto de “chunks” o “chunking”. Usando este método, puedo dividir los nuevos conocimientos a aprender en bloques, de forma que la labor se hace menos tediosa. Además, el método permite una óptima organización de estos bloques de ideas para conocer las relaciones entre ellos y poder acceder al bloque pertinente en cada situación.

En relación a mi Entorno de Aprendizaje Personal, este MOOC lo ha expandido en la fase de búsqueda de información, lo que resulta lógico dado el contenido del curso.

En primer lugar, cursar este MOOC me ha permitido conocer la plataforma Coursera, en la que podemos encontrar información ordenada de forma gratuita o muy asequible. Además, dado que el curso se basa en numerosos estudios de neurobiología, he aprendido a utilizar motores de búsqueda de artículos científicos, como Google Scholar, Scopus o Web Of Science.

Además, para la correcta implementación de lo aprendido en el curso, me he visto obligado a mejorar mi gestión de objetivos y prioridades, profundizando en el uso de herramientas como Evernote o Google Keep.

En conclusión, estoy muy contento de haber cursado este MOOC porque hace que el proceso de aprendizaje sea más agradable y eficaz. Esto facilita enormemente la tarea de realizar el TFM y además me servirá en muchas otras áreas de mi vida.

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