Contenido de los MOOC

Desde enero de este año estoy realizando una investigación en laboratorio con una beca Cepsa. La investigación se centra en la producción de hidrógeno mediante energía solar fotovoltaica, lo que se conoce como hidrógeno verde. Mi TFM está vinculado a esta investigación y contendrá todos los resultados y conclusiones.

Una parte muy importante de la investigación requiere la utilización de dos herramientas de programación para simular los experimentos: Matlab y Simulink.

A continuación, expongo el contenido de los MOOC que he elegido para completar mi formación y ayudarme en el desarrollo de mi TFM.

MOOC I: Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects

• Plataforma: Coursera
  • Universidad: Universidad McMaster & Universidad de California de San Diego
  • Duración: Cuatro semanas
  • Profesores:
    • Barbara Oakley, Professor of Engineering
    • Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies
  • Conocimientos previos necesarios: No se requieren
  • Enlace web: https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn?#syllabus

Dado que durante mi investigación estoy enfrentándome a campos de la ingeniería que desconozco, este curso me ayudará a aprender de forma más profunda y eficiente. Algunos de estos campos, como la electrónica de potencia, son de gran complejidad y requieren un entendimiento muy sólido, por lo que este curso será de gran ayuda.

MOOC II: Matlab Onramp

• Course Overview
    • Commands
    • MATLAB Desktop and Editor
    • Vectors and Matrices
    • Indexing into and Modifying Arrays
    • Array Calculations
    • Calling Functions
    • Obtaining Help
    • Plotting Data
    • Review Problems
    • Importing Data
    • Logical Arrays
    • Programming
    • Final Project
  • Enlace web: www.mathworks.com

Para la realización de mi TFM necesito programar en Matlab para simular los experimentos realizados. Dado que no tengo conocimientos muy avanzados de programación, este curso me resulta esencial.

MOOC III: Simulink Onramp

1. Course Overview: Running Simulations

2. Simulink Graphical Environment: Learn about Simulink blocks and signals

3. Inspecting Signals: Visualize signal values during simulation

4. Basic Algorithms: Use math and logic operators to write algorithms

5. Obtaining Help: Access documentation from Simulink

6. Project – Automotive Performance Modes: Practice working with math and logic operators

7. Simulink and MATLAB: Use MATLAB variables and functions in Simulink

8. Dynamic systems in Simulink: Review dynamic systems and learn how they relate to Simulink

9. Discrete systems: Model discrete-time systems

10. Continuous systems: Model continuous-time systems

11. Simulation Time: Choose the simulation duration

12. Project – Modeling a Thermostat: Practice your understanding of discrete dynamic systems

13. Project – Peregrine Falcon Dive: Practice your understanding of continuous dynamic systems

De forma similar a Matlab, las simulaciones necesarias para mi TFM se realizan en Simulink. Este software permite la programación de una forma más intuitiva con el uso de una interfaz gráfica más amigable y el uso de bloques prediseñados como electrolizador, fuel cell o paneles solares.

MOOC IV: Diseño y Cálculo de Sistemas Fotovoltaicos en PVSyst

• Estructura del curso:
    • Extraer información Meteorológica del Punto de Instalación FV.
    • Analizar Bases de Datos de Módulos Fotovoltaicos.
    • Analizar Bases de Datos de Inversores FV.
    • Ingresar Perfiles de Consumo a PVSyst.
    • Desarrollar un Diseño 3D en PVsyst.
    • Validar Proyectos de Diseño Propio.
    • Validar Proyectos Externos.
  • Enlace web: https://www.udemy.com/course/tumundorenovable_diseno_calculo_pvsyst/learn/lecture/18991044#overview

Durante mis estudios de grado y máster he estudiado en profundidad los sistemas solares fotovoltaicos y su cálculo y dimensionamiento. Sin embargo, nunca he utilizado un software específico para ello. Este curso me ayudará a dimensionar instalaciones solares fotovoltaicas de forma más profesional y precisa.