MOOC II – Solar Energy: Photovoltaic (PV) Systems

El MOOC II, Solar Energy: Photovoltaic (PV) Systems, ha sido con el que más he aprendido ya que el tema de la energía fotovoltaica es uno de los que menos teoría hemos tratado durante el máster. He realizado este MOOC gracias a la plataforma edX, que lo ofrece integramente en inglés.

 A mi modo de ver, la energía fotovoltaica puede ser uno de los sectores que más oportunidades nos pueda otorgar en el futuro y, por ello, considero clave dominar los conceptos más básicos. Como he dicho anteriormente, la formación en energía fotovoltaica durante el máster me pareció un tanto escasa y es por ello por lo que afronté este curso con especial interés.

Mediante este MOOC he conseguido afianzar ciertos conocimientos relacionados con los tipos de panales fotovoltaicos existentes, su modo de conexión y, lo que creo que es más importante, tener una noción de cómo diseñar y dimensionar un sistema fotovoltaico. Este último conocimiento es muy demandado en las ofertas de trabajo nacionales e internacionales y espero que pueda ayudarme a tener mayores opciones de ser contratado en un empleo en el cual pueda potenciar dicha habilidad.

Con el horizonte de mejorar el PLE objetivo, este MOOC ha contribuido en:

  • Creación de contenido: Ya que puedo añadir la herramienta PVSyst, que permite modelar y dimensionar sistemas fotovoltaicos. También se afianza en este apartado la herramienta de Matlab puesto que puede ser muy útil para llevar a cabo ciertas operaciones, así como escribir códigos que automaticen proyectos y ahorren costes y tiempo.
  • Búsqueda de contenido: Debido a que ciertos conceptos me resultaban un tanto ambiguos he tenido que realizar búsquedas tanto en Google como en Youtube para poder seguir el curso sin tener “lagunas” conceptuales.
  • Comunicación: Al existir una amplia comunidad de gente con este interés común puedo llegar a crear un blog en WordPress en el que exponga ciertos temas relacionados con la energía fotovoltaica.
PLE objetivo tras la realización del MOOC II
Share