MOOC III – Energy demands in buildings

En este MOOC “Energy demands in buildings”, relacionado con la formación avanzada en eficiencia energética,  he podido afianzar conceptos muy útiles que, si bien ya había aprendido, me podían generar ciertas dudas en un futuro.  He realizado este MOOC gracias a la plataforma edX que ofrece el curso en inglés.

Gracias a este MOOC, como he dicho anteriormente, he logrado asentar ciertas bases aprendidas en el máster. Debido a ello y al empleo que desarrollo actualmente, mi conocimiento sobre eficiencia energética se ha visto multiplicado de forma considerable y he ganado cierta confianza para realizar este tipo de proyectos por mi cuenta.

Aunque existen muchos tipos de eficiencia, el curso se centra fundamentalmente en la eficiencia en la edificación, la cual debido al RD/2016, se ha visto beneficiada de modo considerable. En el curso se puede aprender:

  • Los tipos de energía usados en edificios y la importancia de su uso racional para evitar pérdidas absurdas.
  • Las pérdidas y ganancias de calor debido a las condiciones exteriores de humedad, luz y temperatura, al igual que pérdidas y ganancias de calor por condiciones interiores.
  • El cálculo de la demanda anual de energía de un edificio y el pico máximo de demanda.
  • Optimización de un edificio en función de cada una de las necesidades energéticas en las que está envuelto.

En cuanto a los cambios producidos en el PLE, este MOOC no ha supuesto la modificación de ninguna de las partes salvo la de creación de contenido. No obstante, si que ha habido una cierta repetición en el uso de recursos que están presentes en el PLE objetivo:

  • Creación de contenido: He añadido el software Design Builder ya que los datos aportados por el curso tienen una gran cabida en este software debido a la gran facilidad que existe en él de añadir parámetros como la cantidad de horas de luz, las pérdidas y ganancias de temperatura debido a condiciones interiores y exteriores o la configuración de cada una de las capas constructivas de un edificio.
  • Búsqueda de contenido: He utilizado la herramienta Google para buscar ciertos conceptos que en el momento inicial no me quedaron suficientemente claros. También he usado Youtube para poder ver de forma visual conceptos termodinácos o, incluso, tutoriales de Design Builder.
PLE tras realizar el MOOC III

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