PLE Aurora Sánchez

Un entorno personal de aprendizaje engloba las herramientas y procesos que utilizamos para desarrollar nuestra formación. En mi caso, lo he dividido en cuatro aspectos o pasos que suelo seguir en orden.

1. BUSCAR: Defino esta fase como la primera, aunque a veces puede solaparse con la última. Es común que mi aprendizaje se desarrolle a través de mis propios compañeros, ya sea de trabajo, universidad o mis amigos íntimos aunque siempre va ligado a una búsqueda posterior de información para confirmar y ampliar los datos proporcionados. Las herramientas que uso con más frecuencia en este último caso son buscadores en línea, wikis y boletines oficiales.  En el supuesto de que no haya recibido ningún tipo de información previa, prefiero recibir la información por medios más visuales y, bajo mi punto de vista, más didácticos como son vídeos. Por último, cuando quiero profundizar en un tema específico y más técnico me decanto por herramientas como son el Archivo Digital de la UPM, plataformas como Elsevier y Google Scholar en las que la información es de mayor calidad.
  2. ORGANIZAR Y ALMACENAR: La organización es fundamental a la hora de la formación. Es la que marca la diferencia entre un aprendizaje eficiente y uno que no lo es. Personalmente me gusta usar plataformas on-line tipo iCloud, Google Drive y Dropbox ya que me permiten acceder a la información desde el ordenador, móvil o tableten cualquier sitio. Además de esto ofrecen el plus de que en caso de robo o pérdida de cualquiera de estos dispositivos (o incluso un pen-drive), mi trabajo estará siempre a salvo.
  3. CREAR: Una herramienta fundamental para mi en el día a día es el paquete Office (Word, Excel, Power Point., etc.) o en su defecto las herramientas que ofrece Google Suite (Google Docs, Sheets, Slides, etc.). Aunque existen otros procesadores de texto y hojas de cálculo, estos son mis preferidos ya que los manejo con mucha frecuencia. En cuanto a la creación de contenido más técnico, como pueden ser mapas o estudios energéticos específicos, cabe destacar AutoCAD, los paquetes de Adobe y softwares como DIALUX, CYPETHERM, ASPEN, etc.
  4. COMPARTIR Y COMUNICAR: Por último, para difundir nuestros trabajos las herramientas más comunes son los servidores de correo electrónico (Gmail, Outlook…) aunque cabe destacar la importancia de las redes sociales como Twitter, LinkedIn, Blogger o YouTube. Gracias a ellas se puede conseguir una mayor visualización del contenido pudiendose hacer viral en cuestión de minutos.

A continuación os dejo un esquema más visual de mi PLE en el que se puede ver la organización de cada una de estas fases: