Elección MOOC’s – Natalia Rodríguez

Siguiendo con el programa de la asignatura, presento a continuación los MOOC’s seleccionados explicando brevemente sus características y por qué los he elegido:

MOOC I – INTRODUCTION TO PERSONAL BRANDING

• Plataforma: Coursera
  • Universidad ofertante: University of Virginia
  • Idioma: inglés
  • Duración (en horas y en semanas): 6 horas, 5 semanas (estimado)
  • Profesores: Kimberley Barker
  • Enlace web: https://www.coursera.org/learn/personal-branding
  • Estructura y programa: 5 bloques:
    • Bloque 1: Introduction. An Overview of Personal Branding
    • Bloque 2: Building your Brand’s Infrastructure
    • Bloque 3: Establishing your Brand’s Digital Home: A Guide to Claiming your Parts of the Web.
    • Bloque 4: Creating your Brand’s Maintenance Plan
    • Bloque 5: Your Online Identity: How reputation and digital privacy affect your brand.

Considero que la realización de este MOOC trata un tema que hasta el momento no se presenta en ninguna asignatura teórica o práctica que hayamos cursado tanto en el grado como en el máster. Creo que me ayudará en gran medida en mi vida laboral ya que me dará herramientas para mejorar y optimizar la huella que pueda dejar en las demás personas de mi entorno tanto físico como digital.

MOOC II – ESTUDIOS TÉCNICO-ECONÓMICOS DE SOLUCIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

• Plataforma: Fundación Laboral de la Construcción
  • Entidad ofertante: Interreg Sudoe Rehabilite. Plataforma Transnacional de Apoyo a la Financiación de la Rehabilitación Energética.
  • Edición: noviembre 2020
  • Fechas de impartición: 01 noviembre – 30 noviembre
  • Duración (en horas y en semanas): 10 horas
  • Conocimientos previos necesarios: No se exigen
  • Profesores: Teresa Sandiumenge Camps
  • Enlace web: Hay que registrarse para acceder
    • Bloque 1: Introducción
    • Bloque 2: Técnicas de mejora de la envolvente del edificio
    • Bloque 3: Intervención en las instalaciones del edificio

Aunque en el máster hemos tenido asignaturas relacionadas con la eficiencia energética en la edificación, la rehabilitación energética en los edificios la hemos estudiado desde un punto de vista únicamente energético, por lo que creo que aunar este análisis junto con otro económico puede resultar muy enriquecedor de cara a tener una visión holística de todo el proceso constructivo y de rehabilitación.

MOOC III – ANÁLISIS CLIMÁTICO Y ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE EDIFICIOS SOSTENIBLES

• Plataforma: LIFE RENATURAL NZEB
  • Universidad ofertante: –
  • Edición: abril 2020
  • Fechas de impartición: Sin definir
  • Duración (en horas y en semanas): 40 horas
  • Profesores: –
  • Enlace web: https://www.liferenatural.com/es/actualidad/noticiascursos-mooc
    • Bloque 1: La arquitectura Sostenible
    • Bloque 2: El clima y su estudio en edificación
    • Bloque 3: El confort térmico

La elección de este MOOC surge del interés en que su realización me ayude a desarrollar mi Trabajo Fin de Máster, el cual, entre otros aspectos, trata temas de simulación energética en una vivienda Passivhaus. Por ello, considero que profundizar en el concepto de arquitectura bioclimática, pero sobre todo en el módulo de Arquitectura Sostenible, puede influir muy positivamente en la forma de entender el diseño de este tipo de viviendas teniendo en cuenta conceptos de sostenibilidad además de eficiencia energética.

MOOC IV – TECNOLOGÍAS Y MATERIALES APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

• Plataforma: LIFE RENATURAL NZEB
  • Universidad ofertante: –
  • Edición: abril 2020
  • Fechas de impartición: Sin definir
  • Duración (en horas y en semanas): 40 horas
  • Profesores: –
  • Enlace web: https://www.liferenatural.com/es/actualidad/noticiascursos-mooc
    • Bloque 1: Buenas prácticas en construcción sostenible
    • Bloque 2: Análisis de ciclo de vida (ACV) y materiales sostenibles en edificación
    • Bloque 3: Soluciones constructivas
    • Bloque 4: Instalaciones eficientes en edificación sostenible

Al igual que el MOOC III, este curso busca contribuir a un mejor desarrollo de mi TFM. En esta ocasión se profundiza más en aspectos de selección de materiales y procesos y soluciones constructivas para la ejecución del edificio, todo ello sin dejar de lado la sostenibilidad que comentaba anteriormente. También se estudian las instalaciones, la cuales son una de las partes esenciales para la certificación de una vivienda Passivhaus.