PLE Álvaro Sandí Valverde

En esta entrada voy a presentar mi Entorno Personal de Aprendizaje. En el cual defino ciertos grupos como principales en el cual enfoco mi desarrollo personal de aprendizaje. Esto enfocado principalmente en el desarrollo de mi Trabajo Fin de Máster. Sin embargo, hay otros que menciono que siempre están en el proceso del día a día.

No lo tomo como un proceso que tiene pasos porque normalmente mi entorno de aprendizaje no tiene un orden, se comporta de tal forma que utilizo las herramientas que más me interesan de forma no secuencial para lograr un objetivo.

Antes de iniciar cualquier proceso lo primero que utilizo son herramientas de organización, esto para llevar las tareas en orden, fijar los objetivos y posterior a esto iniciar con las tareas. Para esto utilizo herramientas en línea como lo es el calendar de Google, donde se encuentran sincronizados todos mis calendarios y servicios en la nube, el Moodle que es donde se encuentran mis guías para las tareas a llevar y los MOOC que estoy cursando tienen tiempos dedicados en el calendario para no perder el hilo de cada uno de ellos.

Lo siguiente se basa en la búsqueda de información, consulta de la misma, filtrado y curado de esta información y posterior a esto creación de información técnica o información validada para lo que me enfoco que es el TFM. Para esto utilizo todos los paquetes de office, ya sea Word, Excel, Visio, Canva, DrawBoard, AutoCAD. Y cualquier otra herramienta del paquete de Microsoft que me ayude con el propósito. Para la búsqueda de información, puede ser tan simple como buscar en Bing, como también la búsqueda de información de Tesis en el archivo digital de la UPM, normalmente hago consultas en documentos publicados en Microsoft Academic o búsquedas en Scopus.

En todo este proceso se encuentra la comunicación permanente con profesores de la Universidad, compañeros o profesionales a los cuales realizo consultas. En cuanto al almacenamiento de la información trabajo permanentemente en la nube con las herramientas de Microsoft que nos brinda la universidad y todos mis documentos son creados digitalmente. No manejo apuntes escritos físicamente.

Finalmente para difundir información suelo utilizar el Moodle, el correo electrónico, el blog de la UPM, LinkedIn, Instagram y posterior pienso utilizar twitter nuevamente. Y finalizado el TFM se publicará en la plataforma de la UPM.