PLE Natalia Rodríguez

En esta ocasión voy a presentar mi “Personal Learning Environmet”, o también denominado PLE. Pero en primer lugar se debe aclarar que lo he creado enfocándolo a mi Trabajo Fin de Máster, por lo que las herramientas y recursos que presento hacen referencia a la manera en que llevo estudiando hasta ahora (PLE inicial) y la que me gustaría desarrollar mientras realizo mi TFM (PLE objetivo). Cabe destacar que ambos PLE’s pueden contener un carácter cíclico en el tiempo si entendemos el uso de estas herramientas como un proceso de aprendizaje y difusión continuo de los conocimientos adquiridos y generados. De este modo encontramos los siguientes esquemas con la siguientes clasificaciones, recursos y herramientas:

PLE INICIAL
  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
    • Red personal de aprendizaje: Libreta de contactos tanto de personas no pertenecientes al entorno estudiantil, como antiguos compañeros de trabajo, colegio, familiares y amigos, WhatsApp, docentes y compañeros/as de clase durante el grado y el máster.
  2. FILTRADO Y ORGANIZACIÓN
    • Marcadores sociales: Marcadores del propio navegador (Chrome)
    • Organización: Moodle, Google Calendar, mi agenda física personal.
  3. ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE CONTENIDO:
    • Presentaciones: PowerPoint
    • Edición de texto y tratamiento de datos: Microsoft Excel, Project y Word, Adobe Acrobat
    • Software especializado: Paint, AutoCad, Presto
  4. DIFUSIÓN DE CONTENIDO GENERADO:
    • Envío de documentación: Google Drive, WeTransfer, Gmail, Outlook/Hotmail
    • Redes Sociales: Twitter, WhatsApp, Facebook
PLE INICIAL
PLE OBJETIVO
  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
    • Motores de búsqueda: Google, Google Scholar, Google Maps, Biblioteca Digital UPM, Youtube, Wordreference, SciELO, Udemy, edX, Coursera, Scopus
    • Red personal de aprendizaje: Libreta de contactos tanto de personas no pertenecientes al entorno estudiantil, como antiguos compañeros de trabajo, colegio, familiares y amigos, WhatsApp, docentes y compañeros/as de clase durante el grado y el máster, Linkedin.
  2. FILTRADO Y ORGANIZACIÓN
    • Plataforma de curación: Pocket
    • Marcadores sociales: Marcadores del propio navegador (Chrome), Diigo, Zotero
    • Organización: Moodle, Google Calendar, mi agenda física personal.
  3. ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE CONTENIDO:
    • Presentaciones: PowerPoint, Genially, Visio
    • Almacenamiento en la nube/PC: carpetas dentro del ordenador, Google Drive, Dropbox, OneDrive
    • Software especializado: Paint, AutoCad, Presto, Cype, Design Builder
  4. DIFUSIÓN DE CONTENIDO GENERADO:
    • Blogs: WordPress
    • Envío de documentación: Google Drive, WeTransfer, Gmail, Outlook/Hotmail
    • Portfolios digitales personales: Womenalia, Xing
    • Plataformas de curación: Pocket
    • Redes Sociales: Twitter, WhatsApp, Facebook, Linkedin

(Texto gris para marcar las herramientas que se eliminan y en negrita las que se incorporan)

PLE OBJETIVO (con el borde oscuro se indican las nuevas herramientas incluidas)

Específicamente se observa que pretendo mejorar sobre todo en aspectos como el curado de la información y la generación y distribución del conocimiento producido, ya que actualmente es lo que menos realizo. Así, de forma general, el objetivo es enfocar todo el proceso de aprendizaje y difusión con un planteamiento más profesional adaptándome mejor al entorno investigativo, lo que me ayudará también en mi vida laboral.