Energía y Ciudad: Hacia la Transición Energética

Saludos a todos. En esta entrada, os quiero hablar del segundo curso online realizado en esta asignatura, en concreto con el relacionado con la eficiencia energética, aunque realmente todos los cursos a excepción del transversal están relacionados de una manera u otra con la eficiencia.

El curso se titula Energía y Ciudad: Hacia la Transición Energética, y fue impartido por profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la plataforma Miríadax_. Inicialmente, me interesó bastante porque es un tema de actualidad y del que pueden verse muchos avances en el mundo en los últimos años.

El curso está dividido en cuatro módulos, con un quinto opcional que podía hacerse pagando para obtener un certificado pero que decidí no realizar.

En el primer módulo, el de introducción, se presenta el curso, se describe el funcionamiento de la plataforma, se proponen algunos foros de discusión sobre el tema y se pone a disposición del alumno las transcripciones de todos los vídeos.

En el siguiente módulo se habla de la energía en las ciudades, es decir, cuál es el modelo energético de las ciudades, qué iniciativas se están promoviendo, el concepto de la huella de carbono y la electrificación de las urbes. La herramienta de evaluación de este módulo y del resto es un examen tipo test, en el cual se hacen preguntas bastante concretas sobre las lecciones y se permite volver a realizar el examen cambiando las preguntas cada vez.

En el penúltimo módulo el tema es las edificaciones eficientes. Se tratan marcos regulatorios de edificación, cómo se logra la eficiencia, qué sellos de calificación existen por el mundo, la integración de energías renovables y el concepto de micro-redes. Además, se incluyen tres casos prácticos de edificios eficientes explicados por aquellos relacionados con su desarrollo. Durante este módulo, además, se propuso una excursión en vivo para aquellos cursándolo desde Madrid, a coste cero. En la excursión fuimos a la sede de LG, en la que nos hablaron de sus paneles fotovoltaicos y nos enseñaron un modelo de casa de consumo nulo que tienen allí para demostraciones. Comprobamos que tienen un gran compromiso con el medio ambiente, habiendo plantado un jardín que anulase las emisiones de CO2 asociadas al edificio. Me pareció muy interesante que un curso online decidiera dar el paso de atravesar la pantalla ya que te permite conocer a gente que le interesa lo mismo que a ti.

En el último módulo se trataba la movilidad urbana sostenible, es decir, qué métodos se están implantando y desarrollando para convertir la ‘ciudad de los coches’ en la ‘ciudad de las personas’. Me pareció curioso que no solo hablasen de transporte público, coches eléctricos y coches de bajas emisiones, sino que también se incluía la movilidad compartida como algo que desarrollar.

Tras la realización de este curso, incluí Miriadax_ en mi PLE ya que me sorprendió gratamente. La plataforma de Coursera me pareció más adecuada para la organización y realización de los cursos online, pero Miriadax_ le da un toque más profesional. Además, descubrí en esta web un recurso con multitud de cursos relacionados con la ingeniería, cosa de la que otras webs carecen o se quedan en un nivel muy básico.

A continuación quiero poner cómo ha quedado mi PLE al final de esta asignatura, el cual repetiré en el resto de entradas sobre los MOOCs ya que los cambios debidos a los mismos han sido pocos.

Un saludo y espero que os haya sido de utilidad.