Conflict Transformation

Saludos a todos. En esta nueva entrada quiero hablaros del primer curso online que hice, el curso online sobre competencias transversales para ser más exactos.

Elegí el MOOC que da nombre a esta entrada, Conflict Transformation, impartido por la Universidad de Emory (EE.UU.) y específicamente por Ellen Ott Marshall, profesora asociada de esta universidad.

Inicialmente me llamó la atención porque los métodos de resolución de conflictos es algo que puede utilizarse tanto en la vida personal como en la profesional, pero una vez empecé a cursarlo vi que no era el típico curso de mediación. En este curso, se tratan más los motivos recurrentes de los conflictos, qué maneras hay de lidiar con los mismos, y por qué ninguna manera es mala o buena, solo es más o menos apropiada para la ocasión.

El curso está distribuido en 5 semanas, cada una con numerosos vídeos y lecturas recomendadas. Al final de cada video importante, hay una o dos preguntas tipo test para comprobar que te has enterado bien de lo explicado, pero esta no es la manera de evaluar del curso. Para evaluar, cada semana se manda una tarea que posteriormente debe subirse a la plataforma y que otros alumnos evalúan en función de una serie de criterios, teniendo que hacer tú lo mismo con los demás.

La primera semana del curso trataba de discernir cuál era el conflicto real en una discusión. Como tarea, se proponía buscar un artículo de prensa en el que se hablase de un conflicto y había que discernir cuál era realmente la causa, destacando qué cambio podría surgir a partir de la resolución de ese conflicto.

La segunda semana del curso hablaba de los estilos de conflictos o maneras que tenemos de reaccionar a los mismos. Se proponía un test para ver cuál era tu estilo personal a la hora de lidiar con conflictos y posteriormente se pedía en una tarea que hablásemos de un conflicto presente o pasado que hayamos experimentado e identificásemos qué estilo usamos en esa ocasión. En esta lección pude conocerme mejor a mí misma y entender cómo reacciono según qué situaciones, y cómo puedo mejorar eso.

En la tercera semana se hablaban sobre varios métodos para analizar conflictos, y en la tarea se proponía que sacásemos un conflicto de algún artículo de prensa e intentásemos analizarlo usando alguna de las herramientas estudiadas. Las herramientas son útiles porque te fuerzan a hacerte preguntas determinadas y responderlas de manera concisa.

La cuarta semana trataba sobre distintos métodos de mediación, y se nos pedía en la tarea que pensásemos en algún conflicto en el que nos hubiésemos visto envueltos y propusiésemos alguno de esos métodos, desarrollando por qué y cómo manejaríamos la sesión.

La última semana del curso hablaba de los ‘low-boiling conflicts’, que son conflictos que van creciendo poco a poco sin que nadie lo note hasta que alguna de las partes parece estallar de la nada. La tarea de esa semana era pensar en alguno que nos haya afectado y qué estrategias podríamos usar que ayudase con esa sensación de que el conflicto ha estallado de la nada.

En general, opino que el curso es muy interesante y que la forma en que las lecciones están explicadas y distribuidas ayuda mucho al seguimiento del mismo. El formato de las tareas te hace reflexionar y no simplemente memorizar y responder un cuestionario.

En cuanto a mi PLE, creo que este curso es el motivo de que haya introducido la plataforma Coursera dentro del mismo. Además, me obligaba a mirar de vez en cuando las noticias y enterarme de qué estaba ocurriendo por el mundo, algo que tiendo a ignorar.

A continuación quiero poner cómo ha quedado mi PLE al final de esta asignatura, el cual repetiré en el resto de entradas sobre los MOOCs ya que los cambios debidos a los mismos han sido pocos.

A cualquiera que el tema de los conflictos interpersonales les interese, le recomiendo totalmente este curso.

Un saludo y espero que les haya sido de utilidad.