MOOC IV: Introducción a la Gestión de Proyectos

Queridos todos,

En esta nueva entrada me gustaría comentaros mi experiencia realizando un MOOC. Para los que no sabéis que es, un MOOC no es más que Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).

En este caso, he querido centrar el tema del MOOC en algo que me pueda servir en mi carrera profesional y así ampliar mis competencias.

Buscando por las distintas plataformas de internet donde se encuentran estos cursos, he podido encontrar uno muy interesante en EDX, siendo el tema del curso la Gestión de Proyectos, adjunto link:

https://www.edx.org/es

El nombre del curso es Introducción a la Gestión de Proyectos, y como su propio nombre indica, se tratan temas muy generales y útiles para darte una idea básica de lo que realmente puede ser la gestión o dirección de proyectos. El objetivo del curso es introducir algunos conceptos básicos de la Gestión de Proyectos / Project Management (PM), según las metodologías del Project Management Institute (PMI).

El PMI es la Principal Organización Mundial en el campo de la Dirección de Proyectos (www.pmi.org). Sus guías están basadas en las "Buenas Prácticas" de profesionales de todo el mundo, y sus certificaciones, por ejemplo el Project Manager Professional (PMP) son muy demandadas por empresas de todos los sectores.

A continuación podréis encontrar el temario del curso, el cuál consta de tres módulos:

  1. Introducción a la Gestión de Proyectos

En el primer módulo se da una visión general de la gestión de proyectos en la actualidad, donde se describen las principales entidades u organizaciones encargadas de certificar a un “Project Manager” de tener las aptitudes que se requiere. Siendo el PMI la más importante en la actualidad, se explican los conceptos básicos de Gestión de proyectos según su metodología, con el código ético, valores, guías y compatibilidad con las normas estándares, por ejemplo ISO.

Para finalizar el módulo, se da una definición de la Línea Base de un Proyecto, que será el concepto que posteriormente se estudia en las siguientes unidades más detalladamente. La línea base de un Proyecto es la ruta por el cual el proyecto debe terminar cumpliendo los objetivos marcados desde un principio. Está línea base debe seguir un plan con los principales elementos:

  • Requisitos
  • Alcance
  • Cronograma (tiempo)
  • Costes
  1. Gestión del Tiempo de un Proyecto

En este módulo se describen los procesos que hay para tener una buena Gestión en el Tiempo de un Proyecto. Siendo estos, según el PMI, 5 grupos principales:

  1. Grupo de procesos de Iniciación: se inicia formalmente mediante un Acta de Constitución.
  2. Grupo de Proceso de Planificación: principalmente se trata de planificar la línea Base del Proyecto, que como se ha dicho anteriormente, se analiza el alcance, el tiempo, los costos y el Resto de planes: RRHH, Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Medioambiental, etc.
  3. Grupo de Proceso de Ejecución: Dirigir y gestionar la ejecución del Proyecto, donde solo se cambia si hay una previa aprobación mediante los miembros autorizados (patrocinadores, cliente, ingeniería del proyecto, etc.).
  4. Grupo de Proceso de Seguimiento y Control: Trata de monitorizar y controlar la ejecución del Proyecto. Controla la línea base del Proyecto (Alcance, Tiempo y Costes) y el resto de planes. Donde sí se detectan cambios se tendrá que solicitar mediante una aprobación formal.
  5. Grupo de proceso de Cierre: cuando se han alcanzado los objetivos previstos de un proyecto se tiene que cerrar formalmente.

En la segunda parte del módulo se describe la mejor forma, o la más eficiente, de planificar el cronograma de un Proyecto. Un cronograma no es más que una representación gráfica de un conjunto de acciones/tareas/actividades en función del tiempo.

Los procesos que define el PMI son:

  • Definir las actividades o tareas. En este proceso se descomponen los paquetes de trabajo de la EDT (Estructura de desglose del trabajo) hasta poder identificar los diferentes trabajos que hay que realizar y poder estimar a un nivel donde se permita estimar tiempos, recursos, etc. los más precisos posible.

La EDT es una descomposición jerárquica del proyecto donde se estructuran todas las tareas necesarias para realizar los objetivos del proyecto. Los elementos más pequeños de la Jerarquía se llaman Paquetes de Trabajo.

  • Secuenciar las Actividades. Este proceso consiste en determinar las dependencias lógicas entre las diferentes tareas del proyecto. Esta dependencia determina el orden en el que se deben realizar las tareas.
  • Estimar los Recursos de las Actividades. Cuando se habla de recursos se refiere a personas/equipos/otros, que dependerán del tipo de proyecto (informático, industrial, logístico, etc.). es importante saber los recursos que dispone la Organización para poder tenerlo en cuenta a la hora de realizar el Cronograma.
  • Estimar la Duración de las Actividades. Este proceso estima el tiempo requerido (en unidades de trabajo) para realizar todas las tareas descritas en los puntos anteriores. Es muy importante intentar realizar esta estimación con la mayor precisión posible.
  • Desarrollar el Cronograma. Realizado mediante un Software, como por ejemplo el Microsoft Project. Se debe hacer iterativamente, es decir, repetir hasta alcanzar una meta deseada o que guste al equipo del trabajo, principalmente al Project Manager.

Una vez terminado el Cronograma, tendremos la Línea Base temporal del Proyecto.

  1. Gestión de Riesgos de un Proyecto

En este último módulo, se describen los conceptos básicos de la Gestión de Riesgo. Se entiende como Riesgo, en un Proyecto, como cualquier evento o condición Incierta, que de producirse tiene un efecto Positivo o Negativo en alguno de los Objetivos del Proyecto (Alcance, Cronograma, Coste, Calidad, etc.).

Sería un Riesgo, o también dicha como Incertidumbre, cualquier cosa que no estemos el 100% seguro.

La gestión de Riesgos incluye todos los Procesos necesarios para planificar, identificar, analizar, responder, monitorizar y controlar los riesgos de un Proyecto. El objetivo principal es Aumentar/Disminuir la probabilidad e Impacto de los eventos positivos/negativos en los objetivos del Proyecto.

Se describe la metodología para analizar y controlar los Riesgos de un Proyecto, donde se sigue de forma secuencial el siguiente proceso:

  • Planificar la Gestión de Riesgos (Proceso Previo y fase de Planificación).
  • Identificar los Riesgos.
  • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos.
  • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos.
  • Planificar la Respuesta a los Riesgos.
  • Controlar los Riesgos (Fase ejecución).

Fase Planificación:

 

Estos procesos se realizan secuencialmente e iterativamente hasta conseguir el plan deseado.

Se aplica durante todo el Ciclo de Vida del Proyecto.

  • Evaluación final.Este último módulo no es más que una evaluación final con todo el contenido del curso, donde permite evaluar al estudiante y justificar su atención en el curso.

Para terminar mi entrada en el Blog, me gustaría decir que este MOOC ha sido el primero que he hecho y la verdad que me ha gustado y estoy muy satisfecho de poder aprender gracias a estas herramientas, ya que hay una gran variedad de cursos para poder adquirir los conocimientos que cada uno necesita, ya sea a nivel personal como a nivel profesional.

Para finalizar, me gustaría enseñaros el PLE para el desarrollo de este curso:

 

Un saludo y espero que os haya gustado o ayudado mi entrada.

Joan Sánchez Llasat

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