MOOC I Tecnologías para la Educación

En este MOOC he tenido la oportunidad de conocer un gran número de las herramientas que la tecnología nos ofrece, algunas de ellas que ya utilizo en mi PLE y otras que utilizaré a partir de ahora. Lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran mejorar su manejo en la red y de las herramientas que la misma nos ofrece este curso lo imparte la plataforma Edx. Me ha resultado muy dinámico y agradable, los profesores utilizan un gran número de videos donde puedes ver como se busca información en la red con criterio, en herramientas como el Google, Bing o Yahoo. Saber cómo puedes identificar los derechos de autor y como usar el contenido en tú propios trabajos sin infringir la ley, también te explica con detalle las licencias ¨Creative Commons¨ y sus diferentes combinaciones.

Herramientas como flickr, Photobucket, Picsearch o TinEye para la búsqueda y presentación de fotografías o Youtube, Vimeo, blinkx o maker.tv para videos son algunas de las páginas que te enseñan a manejar en este curso con cierta fluidez. También tendrás la oportunidad de conocer detalles sobre los blog, wikis, RSS, y las redes sociales tan conocidas como Twitter, Facebook, Quora, MySpace o LinkedIn.

La tecnología WEB 2.0 tiene la gran ventaja que nos permite compartir nuestros trabajos y crearlos online, esta última parte ocupa una buena parte de este MOOC manejando herramientas con el Audacity, Jokasher, LMMS o Soundtrap para crear tus propios audios. Easypodcast, Jpodder, Itunes, Ivoox o Potcast.es para crear tus propios RSS. Kizoa, Slideroll, Slidestory o PowerPoint para editar y crear tus propias imágenes. Y Prezi, CmapTools, Gapminder, Gliffy, Mindomo o Bubbl.es para crear presentaciones.

Y finalmente también nos hace una breve introducción a los aspectos principales que debemos tener en cuenta para hacer una excelente presentación Oral.

A continuación os voy a exponer las partes principales de este MOOC:

1. El Nuevo Modelo Educativo. PLEs
  2. Buscar Información en Internet.
  3. Buscar Imágenes, Vídeos, Mapas, Wikipedia, Traductores y diccionarios, Manuales y tutoriales o Foros.
  4. Guardando lo encontrado. (Dropbox, OneDrive,..)
  5. Gestión de Licencias.
  6. Blogs, Wikis y el RSS.
  7. Youtube y otras opciones de almacenamiento de vídeo.
  8. Google y sus aplicaciones.
  9. Creación de contenido.
  10. Herramientas de Creación de Presentaciones. (Prezi, PowerPoint,..)
  11. Presentar y compartir.

Para terminar esta presentación quiero deciros que este ha sido mi primer MOOC y estoy muy satisfecho con el resultado por los conocimientos adquiridos y mucho más por haber descubierto una herramienta tan potente como son estos nuevos cursos Online que me permiten estudiar a mi ritmo y compartir con otros estudiantes mi conocimiento y aprender del de ellos.

En la imagen final podéis ver las herramientas que forman mi PLE para el desarrollo de este curso.

Un saludo para todos.