Presentación Joan Sánchez Blog

Hola, Mi nombre es Joan Sánchez Llasat y soy Ingeniero Eléctrico y estudiante del Máster en Eficiencia Energética en la Industria, Edificación y Transporte (MUEE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Mis antecedentes familiares cercanos vienen relacionados con el grado que he estudiado, ya que mi Padre siempre ha trabajado, y trabaja, en una empresa relacionada con el mantenimiento y conservación de líneas e instalaciones de Alta tensión. Tanto a mi hermano, 5 años mayor que yo y también Ingeniero Eléctrico, y a mí nos ha apasionado el mundo de la electricidad debido a que desde pequeños hemos estado viendo cómo funciona este mundo.

Estudié el grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Sorprendentemente, Tarragona es una ciudad potente si hablamos de electricidad, debido a que en sus cercanías, se encuentran todo tipo de centrales eléctricas: desde Nucleares y Ciclo Combinado a Eólicas y Solares. En esta presentación no voy a dedicar unas palabras definiendo los pros y contras de esta Universidad y, en especial, al Grado de Ingeniería Eléctrica.

Hace ya muchos años, incluso antes de hacer el Bachillerato, tengo claro que mi carrera profesional estaría vinculada con las Energías Renovables. Os preguntareis, que tiene que ver la Eficiencia Energética con las Energías Renovables. Bien, todo está relacionado pero un factor muy importante me hizo "cambiar" de especialización. Se trata de la Crisis económica vivida en España desde hace ya unos años  que provocó una decaída en el mundo de la energía renovable a nivel Nacional. Esta crisis hizo que se paralizara la construcción de nuevas centrales renovables, y con ello, la investigación. Entonces pensé que no era un buen momento de hacer un Máster en Energías Renovables y quizás buscar algo que esté relacionado y se esté investigando o introduciendo en el mercado. Fue entonces cuando conocí la Eficiencia Energética, que se podría hasta decir que es lo mismo que las Energías Renovables pero mucho más amplio.

Para los que no saben que es la Eficiencia Energética, les invito a indagar por Internet sobre el tema y descubrir, de bien seguro, el amplio y maravilloso abanico de cosas que se pueden hacer.

Para mí y para los que me preguntan qué es eso, la definición fácil y apta para todos que siempre utilizo es: Eficiencia Energética es hacer unas mejoras en el sistema para consumir menos electricidad y seguir haciendo lo mismo, o mejor. Obviamente mi definición se relaciona con un sistema eléctrico. Para los que quieran ejemplos, uno fácil y sencillo: Te gastas 500€ con un equipo que hace que después consumas la mitad de energía al año, de 1000€ a 500€/año por ejemplo. Conclusión: en un año amortizas la instalación y pasas a ahorrar 500€ al año en electricidad.

Siguiendo con mi presentación, decir que este Máster ha abierto en mí un nuevo afán para seguir formándome en este sector, ya que veo que todavía está empezando y ya tiene un gran impacto social, económico y profesional. Con el Máster de la UPM se pueden aprender muchas formas de trabajar con eficiencia energética y también conoces a muchas empresas que están a favor del desarrollo de la misma, ya que de forma directa la eficiencia energética está relacionada con el Medioambiente. Este tema da para un nuevo Post en el Blog.

Aquí unos Links para poder saber más:

– http://www.idae.es/

– http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx