MOOC1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA

fondo para prenestacion3

¡Hola de nuevo!!!!

Conectando con mi última entrada en el blog que hablaba de los entornos personales de aprendizaje (PLE)

Hoy os vengo a hablar de un curso MOOC que he realizado en la plataforma Miriadax.

Al final del articulo os dejo dos links uno es un resumen que he realizado del MOOC y otro es mi PLE asociado a este MOOC en concreto

Muchos a lo mejor no saben lo que significa el concepto MOOC es un acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( Cursos online masivos y abiertos ).

La creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, cuanto mayor sean esas conexiones, más posibilidades de aprendizaje hay.  Las características de un Mooc son:

No tener limitación en las matriculaciones.
    Poder ser seguido online.
    De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita

El curso que he realizado se llama   "Principios Básicos de la Divulgación Científica"

La forma de seguir estos cursos en esta plataforma es muy sencilla, consta de siete módulos, en cada uno de ellos hay videos explicativos y también puedes descargar la información que viene en formato pdf, al final de cada módulo hay que realizar un test y si lo superas, demostraras los conocimientos asimilados.

Los módulos de este MOOC son los siguientes:

Módulo 1. Introducción a la divulgación científica en ciencias de la salud

Módulo 2. Principios básicos de búsquedas bibliográficas y bases de datos.

Módulo 3. Cómo elaborar un buen resumen para un congreso o un artículo

Módulo 4. Tips para elaborar un póster científico

Módulo 5. Tips para elaborar una presentación de resultados científicos

Módulo 6. Habilidades de comunicación oral para la divulgación de resultado

Módulo 7. Principios básicos de la ética aplicada a la investigación

Aunque es un curso como su nombre indica, principios básicos, si te da una buena idea para poder sentar unas bases y a partir de ahí realizar una mejor labor en el campo de la divulgación científica, pero no solo les sirve a los investigadores como se entiende el concepto puro y duro sino también sirve a la gente como estudiantes de grado, master o profesionales en diferentes campos.

Muchos profesionales tienen interés en investigar pero en ocasiones no saben dónde buscar o no saben compartir sus hallazgos.

En este curso, cualquier persona interesada, conocerá los pasos esenciales y útiles para iniciarse en la difusión de la información y los resultados generados de sus investigaciones: ¿qué, cómo y por qué? obtendrán, conocimientos necesarios para enviar y defender las dos modalidades principales de comunicación científica: comunicación oral y póster.

A mí me ha resultado muy interesante y os animo a realizarlo ya bien sea en abierto si vuelven a realizar otra edición o en cerrado con la documentación que facilitan desde la plataforma

Os dejo un link donde he realizado un resumen del MOOC espero que os resulte interesante y o sirva de ayuda o de guía

De igual modo os dejo mi PLE asociado a todos los  MOOC que he realizado, para ver el PLE del MOOC 1 sólo teneis que buscar MOOC 1 Principios Básicos de la divulgación científica, con la imagen que figura en pantalla

imag mooc 1