6 drones que cambiarán el futuro

La tecnología de los drones se está infiltrando en muchos sectores, y el vídeo es sólo el primer paso

Todos pensamos en los drones para realizar vídeos, normalmente con una GoPro, o en los últimos drones caseros para tomar selfis, pero la realidad sobre los drones podría ser mucho más revolucionaria.

PLANORÁMICA, empresa especializada en cursos de pilotos de drones en Madrid, nos informa de los usos de los drones que están revolucionando el futuro:

Drones de entrega

Corría el año 2014 cuando Amazon lanzó sus drones de reparto de cuatro hélices para el reparto con Amazon Prime Air, en realidad todavía prototipos porque el verdadero problema, según Amazon, no era hacerlos llegar a su destino tanto como tener los permisos para hacer volar todos estos aparatos por los cielos.

Al año siguiente, lanzó un nuevo prototipo de dron volador, obviamente automático, capaz de cubrir mayores distancias. Este sencillo invento podría cambiar el panorama de los próximos años, en el sentido literal de la palabra.

Si esta idea te ha gustado, muy parecida es la de DHL, una conocida empresa internacional de transporte de mercancías, que ha ideado su propio dron para las entregas a domicilio.

Definitivamente de un calibre diferente, este dron es más grande, más pesado y con más capacidad, capaz de cargar hasta 2 kg. También está equipado con alas giratorias que pueden utilizar las mismas hélices para la salida y el aterrizaje vertical que para el vuelo horizontal: un muy buen compromiso y una velocidad de 70 km/h. Pero lo mejor es su “casa” tecnológica, que hace todo el trabajo de carga y descarga para que esta instalación de almacenamiento y transporte sea totalmente automática

Drones de rescate

Inventado por un estudiante universitario, este dron es capaz de volar a 100 km/h para llegar automáticamente a las víctimas de infarto mucho antes que una ambulancia, al lugar donde se originó la llamada.

Está equipado con un desfibrilador desmontable y una cámara que permite a los asistentes médicos del hospital observar la situación y aconsejar a la persona que ha hecho la llamada de auxilio. Esta solución podría aumentar la tasa de rescate en un 80%, ya que el retraso en el rescate es a menudo la causa de la muerte.

Otro dron, aún en fase experimental, ha desarrollado una inteligencia artificial que le permite navegar a muy baja altura en el complejo entorno de los bosques, y comprender lo que hay a su alrededor para determinar la dirección que debe tomar sin intervención humana.

Esto podría utilizarse pronto para las exploraciones forestales en busca de víctimas o heridos, o bien podría utilizarse un dron de gran altitud con cámaras térmicas. En resumen, el entorno sanitario y de rescate también está preparado para la revolución.

Drones de vigilancia

Esta solución es capaz de aplicaciones realmente amplias: agricultura de precisión, inspección de tuberías, minas, invasión de la vegetación, recuento de plantas, vigilancia, mapas topográficos. Las industrias revolucionarias son diversas, con un solo dron de vuelo horizontal que tiene un alcance de hasta 200 km dependiendo del viento.

Evidentemente, luego se conectará a un ordenador para liberar fotografías, mapas e informes detallados que son muy útiles para evolucionar el propio servicio.

Enjambres de drones

Intel fue uno de los primeros en experimentar con el vuelo coordinado de 100 drones. La misión parece increíble, pero aún más increíble es el hecho de que se haya realizado al aire libre.

En el caso del vuelo en interiores, se utilizan varias cámaras en todos los rincones de la habitación, que conectadas a los drones proporcionan siempre su posición exacta y su dirección en el espacio en el que vuelan.

Fotografía aérea

La fotografía aérea con drones es uno de los principales usos de los drones. Gracias a la mejora de la tecnología, cada vez más cuadricópteros están bien equipados para sostener equipos fotográficos pesados.

Los drones, hoy en día, son estables y pueden tomar fotos claras y nítidas. Puedes manejar lo que la cámara de vídeo capta y ve directamente desde tu teléfono y obtener una grabación de vídeo de alta definición para obtener los mejores resultados. Además, las cámaras de los drones se utilizan en la fotografía de bodas y también en las grabaciones de boda a vista de dron.

Comercial, industrial y de construcción

Un dron ofrece una visión aérea para un proyecto industrial y de construcción comercial

Algunos creen que, tarde o temprano, los drones trabajarán junto a los humanos para poner los cimientos de los edificios y realizar tareas industriales y de ingeniería civil similares. Y algunos ya están experimentando con estos trabajos.

Algunas empresas están utilizando vehículos aéreos no tripulados para grabar las vistas aéreas del sitio de construcción y utilizar esto en el modelado tridimensional realizado por el arquitecto. Los drones no son solo una herramienta en la construcción, sino también una útil herramienta de marketing cuando se trata de abordar o vender un proyecto.

Creemos que es sólo el principio, ya que la gente empieza a integrar más la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados en su vida cotidiana y en su trabajo.

Los drones ya no son sólo para los usuarios profesionales. Los drones para principiantes han entrado en el mercado, y muchas empresas están entusiasmadas con la posibilidad de utilizar las capacidades de estos dispositivos con los mayores efectos.

Los drones tienen el potencial y la capacidad de transformar sorprendentemente el funcionamiento de las cosas