Análisis de la movilidad interurbana en el entorno del municipio de Madrid
Las ciudades se han convertido en uno de los escenarios principales de la lucha contra la contaminación y el cambio climático, en todo el planeta la población urbana se prevé que continúe aumentando y ello supone grandes retos que abordar.
Uno de los retos fundamentales es el de la movilidad de las personas, a pesar de las diferencias socioeconómicas y culturales, en la gran mayoría de grandes ciudades del mundo el vehículo privado sigue siendo uno de los medios de transporte predominantes, lo que origina frecuentemente diversos problemas provocados por la saturación de las vías de comunicación en forma de atascos de tráfico.
Si analizamos los efectos derivados de los atascos de tráfico desde diversas componentes, éstos generan impactos en:
- Pérdidas de tiempo de los ciudadanos, en muchos casos en desplazamientos al lugar de trabajo, que puede suponer tiempo personal perdido o tiempo laboral.
- Mayor contaminación atmosférica, tanto por emisiones de CO2, como de otros gases contaminantes (NOx y partículas, entre otros).
- Impacto acústico local en las vías atascadas y su entorno próximo.
- Situaciones de estrés acumulado en los conductores, y de forma puntual, pérdida de atención y potencial aumento del número de colisiones.
- Retrasos derivados en otros medios de transporte por carretera, ya sean autobuses públicos, taxis, transporte de mercancías, servicios sanitarios o de emergencias.
- Ocupación del espacio público por el vehículo privado (aparcamientos y carreteras), frente a otros medios de transporte y al peatón.
No es sencillo resolver un problema tan complejo y basado en un modelo socioeconómico tan extendido, sin embargo, desde el Trabajo Fin de Grado que aquí se presenta de forma resumida, se estudió la posibilidad de buscar una alternativa viable para la gestión del tráfico, más sostenible que el actual modelo y viable técnicamente hablando en el momento actual. Todo ello desde el contexto del análisis de la información espacial aplicado a la movilidad y al medio ambiente, apoyado por medio del empleo de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
En el siguiente enlace se puede acceder a la Infografía del TFG en la que se destacan los aspectos fundamentales:
https://view.genial.ly/5d8a415fcf76580f727f8481/vertical-infographic-tfgaasenjo
En la primera parte se realiza un análisis exploratorio de los municipios que rodean al de Madrid, tomando como valor umbral que su población sea superior a 30.000 habitantes, se configura una corona de 25 municipios que agrupados suman más de 2,5 millones de habitantes y tienen censados 1,7 millones de vehículos (según datos de 2018). Dato coherente con la información que facilita el Ayuntamiento de Madrid, que estima que cada día atraviesan el municipio más de 1 millón de vehículos.
En la segunda parte de la Infografía se plantea una propuesta alternativa de movilidad compartida, centrada en el transporte desde los municipios exteriores hacia el municipio de Madrid. En el TFG se describe con mayor detalle esta propuesta y se desarrolla un caso de estudio tomando como referencia el municipio de Torrejón de Ardoz, para analizar la vialidad potencial de esta alternativa en base al flujo de vehículos diarios estimado y a los posibles emplazamientos de las instalaciones, en función del número de vehículos previstos y su accesibilidad a las vías de comunicación.
Autor del Trabajo Fin de Grado: Andrés Asenjo Ortiz
Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía por la UPM
Tutor académico: César García Aranda
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