Esta actividad se engloba dentro del marco EELISA, Industrial Design 4 Human y los agentes e instituciones del barrio/territorio ES NUESTRO.

Las propias estudiantes nos cuentan en qué ha consistido:

¿En qué consiste el CanSat?

El concurso CanSat se celebra todos los años desde comienzos de los años 2000 y es organizado por la Agencia Espacial Europea. En la edición de 2023 participamos nosotras, las Space Girls, 6 alumnas del I.E.S Cervantes cursando 1º de Bachillerato Internacional (Lucía, Sara, Sara, Rebeca, Alicia y Sofía).

Para concursar tuvimos que construir y diseñar un satélite del tamaño de una lata junto con un paracaídas que ralentizaría su caída desde aproximadamente 200 metros, en nuestro caso lanzado en un paratraking. Cada Cansat debía medir la temperatura y la presión según los requisitos además de contar con una misión secundaria. Nosotras decidimos como misión secundaria medir compuestos orgánicos volátiles e incluimos una cámara que realizaba fotografías para luego transmitirlas por radio. Una programación la cual hemos conseguido con nuestra dedicación y patrocinadores como Hydra Space y CREA.

¿Por qué nos apuntamos?

A través de la historia el papel de la mujer en campos como el de la ingeniería ha brillado por su ausencia. No obstante, cada día más mujeres se abren camino en este mundo y nosotras no nos queríamos quedar cortas, por tanto seguimos el camino que nos apasiona, el de la investigación y nos metimos en esta aventura. Somos un grupo de chicas amantes del espacio, la aeronáutica y, generalmente, de cualquier reto que se nos presente. Por ello, cuando oímos hablar de este proyecto nos apuntamos de inmediato ya que sabíamos que nos permitiría emplear la ciencia en el área que tanto nos fascina. Además, nos encanta aprovechar cualquier oportunidad para investigar y aprender cosas nuevas y este proyecto ha sido idóneo para ello. Hemos tenido que poner a prueba tanto nuestras habilidades sociales en la búsqueda de patrocinadores como las prácticas a la hora de adquirir conocimientos y aplicarlos programando nuestro pequeño satélite.

¿Qué nos ha proporcionado CREA y la ETSIDI?

Acudimos a CREA después de contactar con la ETSIDI explicando en qué consistía el proyecto y que buscábamos ayuda para desarrollarlo. Nos sumergimos en el mundo de la tecnología, diseñamos en 3D, organizamos el trabajo, todo con ayuda de CREA. Nos ayudaron a escoger nuestra misión secundaria, estuvieron en todo momento atentos del proceso y con cualquier duda nos ayudaron. Sacaron de su tiempo la energía para imprimirnos la carcasa, explicarnos cómo iban a imprimir los logos en las camisetas y con sus conocimientos de tecnología pudimos comprender y desarrollar un satélite CREAtivo.