Esta semana Cristina Alía y Óscar Santos, profesores de la escuela, concedieron una entrevista donde han explicado los trabajos y objetivos de su comunidad “Industrial Design 4Human (ID4H).

La motivación para la constitución como Comunidad EELISA parte del trabajo en común que ya venían desarrollando cada día en el ámbito del diseño industrial y la sostenibilidad. Muchas de las cosas que hacían les unían dentro de la ETSIDI y con otros centros, Escuelas y agentes con los que trabajaban. Con estas conexiones de partida, les resultó fácil comenzar a trabajar y poder dar un marco común de actuación e hilo conductor a todas las actividades que venían haciendo.

EELISA les ha ayudado a potenciar este marco, a trabajar con más profundidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y sobre todo a tejer nuevas redes tanto de profesionales del sector como con los propios compañeros (PDI y PAS).

En Industrial Design 4Human tienen como referencia cinco proyectos basados en diferentes ODS con el objetivo de abordar temas y actividades que den un abanico de posibilidades y conexiones con el alumnado: alimentos de km0, mecatrónica en el ámbito de la salud, diseño industrial enfocado en el usuario, energía fotovoltaica, diseño en red, iniciativas de Aprendizaje-Servicio, vocaciones STEAM (Arte+Ciencia), sin olvidar las iniciativas de ámbito social dentro del emprendimiento.

En la comunidad trabajan con y para los ciudadanos en todos los proyectos. Tanto Cristina como Óscar creen que las comunidades deben beneficiarse de todas nuestras actividades y recibir el impacto que generamos. No se puede plantear como entes independientes. La ciudadanía y su participación es esencial en las iniciativas que desarrollan en el proyecto ApS y de ciencia ciudadana ES NUESTRO (acompañado por la fundación Daniel y Nina Carasso) además de en los programas ciudadanos CONECTA, SERVICIO e INNOVA ETSIDI-LAVAPIÉS.

Cristina y Óscar mencionan que “la escuela está en el centro de Madrid y nuestro campus son las calles de Lavapiés/Embajadores. Debemos conectarnos con el territorio y así acercar la Universidad con el barrio”. Se parte de un acercamiento glocal, de lo local, luego hacia lo global. Este planteamiento se conecta con la misión del proyecto EELISA y así se potencia la internacionalización de estudiantes, PDI y PAS.

La implicación de los estudiantes en la Comunidad y las actividades desarrolladas ha sido muy alta desde el primer momento y la participación en eventos como el Hackathon anual o actividades comunitarias de prototipado en el barrio y del proyecto ES NUESTRO va aumentando cada vez más.

Este año, además, los estudiantes de la comunidad han viajado también fuera y han participado en actividades de sus partners. viajando con las ayudas EELISA y adquiriendo competencias y desarrollando habilidades blandas dentro del marco de la comunidad.

La Comunidad se sostiene también con conexiones con otras universidades de la Alianza que se trabajan desde la constitución de ID4H y colaboraciones con entidades ajenas a la universidad. Cuentan con más de 30 stakeholders que les apoyan de manera activa y con un tejido asociativo con el barrio, además de con los agentes implicados en muchos de los proyectos que se han ido desarrollando en el centro.

Entrevista completa en este enlace.