Durante noviembre hemos realizado una serie de estudios de usabilidad de AlicIA, la aplicación web que estamos desarrollando para adaptar relatos cortos en español a versiones más accesibles mediante inteligencia artificial. El objetivo de estos estudios es analizar cómo de fácil es el uso de la aplicación web para personas con discapacidad cognitiva.
La primera sesión tuvo lugar en la Asociación AMP Somos Diferencia (Pinto, Madrid) el 13 de noviembre de 2025. Esta primera sesión fue fundamental para observar cómo interactúan con la aplicación y detectar mejoras en comprensión, diseño y accesibilidad.
El estudio continuó en otras entidades colaboradoras:
- el 18 de noviembre en la Fundación Juan XXIII (Madrid), con 20 participantes;
- el 20 de noviembre en la Fundación Alas Madrid, con 14 participantes;
- el 16 de diciembre en la Fundación A LA PAR (Madrid), con 10 participantes;
- y el 15 de enero en el C.P.E.E. Príncipe de Asturias (Aranjuez), con la participación de 17 estudiantes con discapacidad cognitiva.
Estas sesiones nos han permitido considerar mejoras y recoger nuevas aportaciones desde el punto de vista de la accesibilidad en entornos digitales. En total, 76 personas con discapacidad cognitiva (validadoras y no validadoras) han participado en esta fase del estudio, aportando una visión clave para seguir desarrollando AlicIA como una herramienta realmente accesible, útil e inclusiva.
Los datos recogidos se encuentran en fase de análisis y se prevé su publicación en una revista de investigación.
Queremos agradecer a todas las entidades su colaboración y su compromiso con la accesibilidad cognitiva.






