Generales (libros, vídeos y más)
- La versión electrónica del libro clásico de 1976 “Graph Theory with applications” de J.A. Bondy y U.S.R. Murty
- La versión electrónica del libro de Reinhard Diestel, “Graph Theory”, editado por Springer
http://diestel-graph-theory.com/index.html - La versión electrónica del libro de Jorgen Bang-Jensen y Gregory Gutin, “Digraphs: Theory, Algorithms and Applications”, editado por Springer
http://www.cs.rhul.ac.uk/books/dbook/ - Vídeos de un curso de “Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real” en la UPV de Cristina Jordán y José Alberto Conejero.
- Vídeos (en YouTube) de un curso de Sarada Herke de University of Queensland.
- Colección de interfaces y clases de Java que implementan estructuras de datos y algoritmos básicos especialmente de grafos (Brown Univ.)
Data Structures Library in Java - Una revista electrónica. Journal of Graph Algorithms and Applications
Optimización en redes: Árbol generador mínimo, Caminos mínimos, Flujos, …
- Gato (Graph Animation TOolbox)
Programa interactivo para la visualización de algoritmos sobre grafos mostrando los problemas cásicos de la optimización combinatoria: árbol generador de peso mínimo, caminos mínimos, flujo máximo y corte mínimo en una red, emparejamientos con y sin pesos en las aristas para grafos bipartidos y generales. (Requiere instalación)
En WebGato hay algunos ejemplos de cada problema que se pueden visualizar en cualquier navegador
Desarrollado por Alexander Schliep (Rutgers Univ.) y Winfried Hochstättler (FernUniversität Hagen) - Un programa para resolver problemas de optimización en redes. Árbol generador mínimo, caminos mínimos, flujo, etc.
Giden Programa desarrollado en la Northwestern University - TRAKLA2, Software Visualization Group, Helsinki University of Technology
Visualización interactiva de muchos algoritmos: de ordenación, de grafos (DFS, BFS, Prim y Dijkstra),árboles de búsqueda, geométricos, etc.
http://www.cse.hut.fi/en/research/SVG/TRAKLA2/exercises.shtml - Animación del algoritmo de Dijkstra por Carla Laffra, Pace University
http://www.dgp.toronto.edu/people/JamesStewart/270/9798s/Laffra/DijkstraApplet.html - Animaciones de algoritmos básicos (Dijkstra, Kruskal, Prim), Universidad de Patras (Grecia)
http://students.ceid.upatras.gr/~papagel/project/contents.htm
Problema del viajante (TSP)
- Historia, aplicaciones, métodos de resolución, records, juegos y Concorde TSP (aplicación para resolver TSP) en esta excelente página mantenida por William Cook en la Universidad de Waterloo.
http://www.math.uwaterloo.ca/tsp/index.html - TspJava Una excelente applet de Java con varios algoritmos aproximados
- TSP Algorithms in action. Otra applet de Java con algoritmos aproximados por Stefan Mertens.
Coloración
- The Graph Coloring Page La página para los temas de coloración de grafos.
- El Teorema de los cuatro colores.
- Un poco de historia
- The Four Color Theorem , excelente página con un resumen de la demostración de Robertson, Sanders, Seymour y Thomas en 1996
Juegos sobre grafos
- Un juego para colorear mapas con 4 colores:
https://www.gamedesign.jp/flash/fourcolor/fourcolor.html - Un juego de coloración de aristas. Java Game HEXI
- Juegos de planaridad
- Planarity de John Tantalo
- NetLogo Planarity model. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, U. Wilensky.
About Gregorio Hernández Peñalver
Profesor del Departamento de Matemática Aplicada a las TIC ETSI Ingenieros Informáticos, UPM (jubilado)
- Web |
- More Posts(1)