Congreso internacional de mecanización forestal FORMEC 2016

Los días 5,6 y 7 de septiembre de 2016 tuvo lugar la 49º edición del Congreso internacional de mecanización forestal FORMEC. Representantes de diversos países, incluyendo investigadores, comerciales y otros profesionales se dieron cita en Varsovia (Polonia) para exponer los avancen en cuanto a las novedades de las operaciones forestales.

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid acudieron Rubén Laina y Eduardo Tolosana, que expusieron un estudio económico y ambiental del cultivo y aprovechamiento de choperas en el Valle del Genil (Ganada). Esta ponencia estuvo dentro de la mesa temática "Bioenergy", puesto que se analizó específicamente la producción de astilla con fines energéticos. Aunque la principal conclusión del estudio es que tanto ambiental como económicamente la orientación productiva de una chopera hacia la madera y la astilla (ramas y rechazos) es preferible a las plantaciones de rotación corta y alta densidad.

En el congreso  hubo una elevada participación los investigadores del país anfitrión. Polonia en los últimos 12 años ha incrementado su mecanización desde menos de una decena de máquinas en el año 2002 hasta más de 500 en la actualidad. Esta incremento ha ido acompañado de otras mejoras en el sector forestal polaco.

En cuanto a las temáticas tratadas en las mesas, la evaluación de impactos ambientales por la mecanización: rodadas, compactación y otros daños estuvo muy presente, sorprendió la ausencia de ponencias sobre el empleo de drones para la gestión o control. Otras temáticas, habituales en ediciones pasadas, fueron las  novedades tecnológicas en cosechadoras forestales, autocargadores y cables de desembosque, propuestas de aumento de capacidad de camionespara la mejora del transporte por carratera o aspectos de ergonomía de los trabajadores.

Foto: Exposición de maquinaria de pequeño tamaño (small scale forestry) y de aceites biodegradable, no tóxicos, el representante de la marca aparece catándolo.

IMG_20160906_145421 (002)