Contando lo forestal a los estudiantes de bachillerato

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Eduardo Tolosana


 

Como forestal, me figuro que los que también lo seáis lo comprenderéis, creo que no hemos sabido explicar nuestro trabajo a la sociedad.

No sólo es que la gente normal, al menos los urbanitas, desconozcan qué hacemos los forestales, es también que hay muchos prejuicios poco justificados en contra de la intervención del hombre en los bosques, y un montón de tópicos muy arraigados sobre la deforestación, los incendios forestales, las repoblaciones y bastantes más cosas.

 

La verdad es que me he planteado a menudo las causas de que muchas falsas ideas estén tan extendidas, a veces detecto los tópicos entre mis propios alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural…

Tal vez por ese motivo, acepté comenzar un estudio el verano pasado sobre lo forestal en los libros de texto de ESO y Bachillerato, y cuál no fue mi sorpresa cuando comprobé que en muchos de esos libros persisten ideas que ya nadie sostiene en el mundo científico, ni siquiera entre las organizaciones ecologistas. En una próxima entrada de este blog, os resumiré alguno de los hallazgos de ese estudio, lo que dicen equivocadamente algunos de esos textos.

Pero hoy vengo a contaros que, a consecuencia de mi toma de conciencia sobre ello, acepté la propuesta (de unos amigos profesores de instituto con los que hablé de esto) de dar una clase sobre materias forestales a un grupo de bachillerato de la zona urbana de la Comunidad de Madrid, y decidí empezar por plantearles una encuesta de diez preguntas para ver cuánto de extendidos estaban entre ellos esos tópicos, y a la vista de sus respuestas plantearles de un modo muy sencillo las respuestas de los datos, de la ciencia forestal, sobre cada uno de esos diez temas.

La encuesta es la que reproduzco a continuación. Empecé por decirles que no era un examen sino una encuesta, que la respuesta “no sé” era tan válida como las demás, que no tenían que pensar en cuál era la contestación que me gustaría más, sino que debían contestar intuitivamente, con el corazón.

Ahora, me gustaría que pensárais en rellenarla con los ojos de cuando teníais diecisiete o dieciocho años…

1) ¿Cortar árboles es malo?

a.      Sí, porque se pierden los bosques y con ellos la biodiversidad y el oxígeno.

b.      Sí, porque son seres vivos como nosotros y los debemos respetar.

c.      No, porque necesitamos madera y leña, pero siempre que se use la gestión forestal sostenible que garantice la regeneración.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

2)¿Crees que la superficie de bosques en el mundo se ha reducido en la última década?

a.      Sí, la deforestación es creciente en los bosques tropicales, se ha destruido aún más bosque que en las décadas anteriores.

b.      Sí, la deforestación es grave en los bosques tropicales, aunque se ha reducido respecto a las décadas anteriores.

c.      No, se ha mantenido casi igual e incluso ha crecido la superficie de bosques tropicales en muchos países.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

3)La deforestación en los bosques tropicales se debe sobre todo:

a.      A las talas para exportar madera a los países ricos.

b.      A las enfermedades y los incendios debidos a causas naturales.

c.      A los incendios y roturaciones para crear cultivos y pastizales.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

4)Los bosques en España son, en su mayoría:

a.      Particulares, de propiedad privada, seguidos de los de Ayuntamientos

b.      Públicos, en su mayoría son de todos los españoles

c.      Propiedad de empresas multinacionales que utilizan la madera y otros productos

d.      No sé/No tengo una opinión formada

 

5)La superficie de bosques en España, en las últimas décadas:

a.      Se ha reducido mucho por los incendios, las talas y la urbanización.

b.      Se ha mantenido estable a pesar de eso, gracias a las repoblaciones forestales.

c.      Ha aumentado bastante por las repoblaciones, pero sobre todo porque el bosque ha ocupado terrenos agrícolas y pastos abandonados.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

6)Los pinos, en España:

a.      Son en su gran mayoría autóctonos y no tienen una relación especial con la frecuencia de incendios.

b.      Son especies exóticas y están muy relacionadas con los incendios.

c.      Aunque algunos son autóctonos, su presencia favorece los incendios.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

7)Los incendios forestales en España se deben sobre todo a las siguientes causas:

a.      A las quemas intencionadas y negligentes relacionadas con la agricultura y la ganadería.

b.      A las repoblaciones con especies de árboles pirófitos, que atraen el fuego.

c.      A la especulación sobre la madera y para construir en los terrenos quemados y a los pirómanos.

d.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

8)¿Conoces el significado de los siguientes símbolos y/o de las siglas que aparecen al pie de los mismos?

sellosPEFCFSC

a.      Sí.

b.      Me suenan, pero no sé muy bien qué significan

c.      No.

 

9)El uso de papel:

a.      Es malo, porque implica la corta de árboles y la destrucción de bosques. Sólo se debería usar papel reciclado.

b.      Puede ser positivo para los bosques, si procede de una gestión sostenible. Sin embargo, también es muy necesario reciclar el papel usado.

c.      No sé/No tengo una opinión formada.

 

10)¿Sabes a qué se dedica un ingeniero forestal? Si es así, escríbelo

a.      Sí: ______________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.      No.

Si tenéis curiosidad por saber el resultado de la encuesta en ese grupo de chicos urbanitas, y de paso conocer cómo traté de trasmitirles lo que la ciencia forestal dice sobre estos temas, abrid esta presentación.

Para elaborar ese PowerPoint, he tomado ideas o materiales de los profesores Luis Gil, Inés González Doncel o José Miguel Montoya y de los ingenieros José Ramón González Pan, Mari Ángeles Suárez y Leire Iriarte. A todos ellos y a quien pueda haber omitido involuntariamente, muchas gracias.

De antemano pongo a vuestra disposición ese material por si lo consideráis útil para la divulgación de contenidos forestales, pero a cambio os voy a pedir que me ayudéis a mejorarlo a través de vuestros comentarios e ideas…

Pienso que el final de este camino es proponer a las editoriales o a los responsables de coordinación de los textos de las Comunidades Autónomas  unos contenidos mínimos actualizados, avalados por la sociedad española de Ciencias forestales, por Profor, por las Universidades, para mejorar el contenido forestal de los libros de texto.

Y en eso todos podemos ayudar, desde un lado o desde otro, ¿no es así?

Gracias de antemano y… hasta la próxima

 

6 pensamientos en “Contando lo forestal a los estudiantes de bachillerato

  1. Santiago Vignote Peña

    Hola:

     Al respecto de las opiniones que ha suscitado, felicito al Sr. Soto, por apuntarse a la lectura y participación en el blog. Esto es un espacio científico-técnico y sería útil referenciar los casos puntuales que siempre suceden, pero que pueden dificultar la visión general de las cosas. Por abordar dos aspectos de su comentario:

    ¿Que se ha utilizado mucho pino en repoblaciones en España? pues claro es una especie pionera, desde luego es dificil empezar a "hacer suelo" con un roble o un haya.

    ¿que se fabrica pasta con madera procedente de bosques tropicales? !!!!!,…  que en algún bosque secundario en lugar de hacer plantaciones agrícolas han hecho plantaciones madereras, bueno pues sí, es a lo que se tiende, que el 10% de la superfice forestal sean plantaciones comerciales de madera, protegiendo al resto de las superficies forestales,.

     

  2. Cristina Z

    Genial presentacion, os felicito!
    PERO, me ha faltado un poquito de multifuncionalidad del bosque, he echado en falta otros aprovechamientos a parte de la madera que cada vez toman más importancia. Estaría bien más divulgación por nuestra parte en ese sentido.

    Un saludo y felices fiestas!

  3. Miguel Ángel Soto

    Buenas Ruben, 

    Aplaudo cualquier iniciativa que difunda y divulge lo forestal y su ciencia, yo también lo soy. Pero no hay que olvidar la autocrítica y que algunos de los tópicos, lugares comunes o mitos proceden también de la propaganda y la manipulación del sector forestal y su industria asociada. No señalemos a la incultura urbanita o los ecologistas.

    Dos ejemplos. Todavía hoy, para hacer pasta de papel se destruyen bosques tropicales, y este papel entra en el mercado internacional  y es posible comprarlo y consumirlo en España. Que el sector papelero español y las Escuelas de Montes no hablen de ello no quiere decir que no esté ocurriendo en Indonesia y China, por ejemplo. Negarlo o intentar minimizarlo es hacer un flaco favor a lo forestal. 

    "La cuestión de los pinos". Hay mucha demonización ecologista y mucha falta de conocimiento sobre la presencia histórica y el papel de los pinos en los ecosistemas ibéricos. Pero cuando hagamos pedagogía con este tema, desmontando mitos y leyendas, no olvidemos que una parte de la leyenda se ha construido en hechos reales, como son los capítulos negros del Patrimonio Forestal, el secuestro de los montes vecinales en mano común para la repoblación forestal, las repoblaciones obligatorias y la desaparición de masas forestales autóctonas bajo las prioridades de los planes de desarrollo de aquellas décadas. En este sentido, un mito que habría que desmontar, o rebajar ostensiblemente, es el de "milagro forestal español"  de los 3 millones de hectáreas repobladas. 

    Así, aunque estoy contigo, con vosotros, sobre que hay que divulgar que nuestra masa forestal crece y somos un país cada vez más verde y forestal, estarás conmigo en que la calidad de la masas no es mejor. No siempre la cantidad es mejor que la calidad.

    Bueno, os sigo con interés. Un abrazo

    Miguel Ángel Soto 

    1. Eduardo Tolosana

      Miguel Ángel, muy bienvenido a este blog, nuestro último interés es que sea un blog solamente de forestales para forestales, aparte de que cada vez, afortunadamente, hay más gente interesada en lo forestal fuera de los profesionales. Muchas gracias por tu participación, ojalá anime la de más gente apasionada por los bosques…

      Y no puedo discrepar de tu opinión: por supuesto que la "gestión" forestal, especialmente en países con debilidad institucional o bajo regímenes no democráticos, se ha podido ejercer con abusos por parte de las oligarquías económicas o políticas, o con errores desde algunos de los agentes implicados.

      Y esoy seguro de que tus observaciones están perfectamente documentadas, si bien no se creo que se puedan tampoco dar como generales o únicas en la problemática de los bosques.

      En cuanto a los bosques tropicales, la mayor parte de la producción de celulosa – que es el destino una pequeña parte de las cortas en general) viene de plantaciones, algunas en España, Portugal, los países Nórdicos, etc. pero otras relevantes también en Sudamérica y Asia. Me consta que en algún caso se han cometido abusos sustituyendo bosques secundarios o incluso primarios por plantaciones, y no niego que eso incluso localmente sea un problema relevante contra el que haya que luchar.

      Apoyo sin dudar esa lucha cuando y donde está justificada, pero creer erróneamente que esa es la principal causa de deforestación tropical es un error que tampoco ayuda a luchar contra esos abusos de castas políticas o empresas desaprensivas. En realidad, en mi opinión, esa es otra faceta de la principal causa de la destrucción y el mal uso de los recursos, que es el subdesarrollo o el desarrollo desequilibrado. Ahí tenemos mucho que ayudar, tanto los técnicos como cualquier ciudadano, y creo que podemos.

      Pero confundir (que la gente confunda, llevados por falsos tópicos) las causas de los problemas o darles un peso desequilibrado, no ayuda a resolverlos. Para transformar las cosas, como dijo un famoso líder que no sé si luego aplicó correctamente su frase, "la verdad es siempre revolucionaria".

      En cuanto a las repoblaciones del franquismo, claro que se abusó en algunos casos de los derechos históricos de los montes vecinales en mano común, o de otros derechos comunales de Ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra, como se cometieron errores técnicos y ecológicos enormes, en mi opinión, en las plantaciones de eucalipto en Extremadura y en algún otro caso.

      Pero aunque no podemos ni debemos enorgullecernos de algunas de las actuaciones de los técnicos que nos precedieron, dirigidos y amparados a veces por una política totalitaria como la del régimen franquista, es verdad que no fue un error en general la elección de los pinos autóctonos para reconquistar terrenos degradados, y que el resultado en cuanto al aumento de superficie arbolada, cambió el signo de la historia arboricida de España. que llevaba el camino de la deforestación desde el Neolítico.

      Hay mil casos particulares para discutir, criticables de forma absoluta o al menos desde la mirada de esta época, pero no podemos dejar que los árboles, los pinos en este caso, no nos dejen ver los bosques.

      Y ahí están esos miles y miles de hectáreas que tenemos, de pinos y de otras muchas cosas, que lo que tendríamos que conseguir es que la sociedad asignara recursos para gestionarlos, aprovecharlos, hacerlos más diversos, disfrutarlos. 

      Y en eso estamos, Miguel Ángel, tanto tú como yo, y todos los que tenemos interés por los bosques, y sabemos, como bien escribiste en el blog de bosques de Green Peace en 2011, que "tan importante como plantar bosques es cortarlos". De forma sostenible, desde luego.

      Un abrazo y felices fiestas a tod@s

      Eduardo

        

  4. Jose María Otero

    Hola Eduardo!!!

    Me ha gustado muhco la ppt, la verdad es que he visto fielmente reflejada todas las cuestiones que desde que comenzó mi andadura por la Escuela y hasta día de hoy me han ido lanzando mis amigos y no tan amigos. Sólo falta la del eucalipto!! jajajajaja

    La última sin duda la más repetida, ¿a qué se decica un ingeniero forestal? Bueno, antes está la de qué carrera es esa…..está claro que algo no se hace bien!!!

    Enhorabuena por esta inicativa que me parece buenísima.

    Un abrazo

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