Bosques VS Cambio Climático

Share

La mayor parte de la opinión pública es consciente del valor estratégico de los bosques para combatir el cambio climático. Los bosques son vistos como grandes máquinas de transformación de dióxido de carbono atmosférico en las sustancias componentes de los tejidos vegetales: celulosa, hemicelulosa o lignina.

Seguramente, menos conocido es la aparición de nuevas vulnerabilidades de estas masas debido a fenómenos climatológicos extremos. Las "ciclogénesis explosivas" ha ocupado recientemente importantes lugares en los noticiarios. En la medida que estos fenómenos extremos se agudizan por el cambio climático, se podría sugerir, que existe un combate entre los bosques y el cambio climático, y los vendavales son un golpe asestado de uno contra otro.

De una manera más científica se aborda este fenómeno en Bilbao el próximo 29 de octubre en el seminario FORRISK (http://www.efiatlantic.efi.int/portal/news/?bid=1794).

 Este escenario ya fue contemplado en la modificación de la ley estatal de montes en el año 2006, incluyendo en su artículo primero. que uno de los grandes objetivos de la ley es la "adaptación de los montes al Cambio Climático".

Y una vez más, una gestión forestal apoyada en un plan de aprovechamientos madereros puede aportar soluciones para alcanzar masas forestales con estructuras más resistentes y resilentes, evitando que los vendavales puedan provocar derribos masivos como los mostrados en la foto.