La Universidad Pública y el Sector Forestal un poco más cerca.

Si la formación Universitaria es útil para resolver los problemas que tienen las distintas entidades que operan en el sector forestal, si los aprovechamientos madereros son una actividad rentable económicamente o si la bioenergía está apoyando la gestión forestal, son algunos de los temas que se han tratado en la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid.

Hoy (14/10/2014) ha tenido lugar, en el horario habitual de la asignatura de Aprovechamientos Forestales, una sesión sobre el Sector Forestal, en la que han participado profesionales de distintos ámbitos, Marta Cebrián, Ingeniera Téc. Forestal de la Asociación de Propietarios Forestales de Segovia, Marta Herrero Ingeniera Téc. Forestal de la Empresa Fraile y Antonio San Juan, Ingeniero de Montes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid.

La sesión ha durado dos horas y estaba centrada en el aprovechamiento maderero. Una actividad económica clave para la adecuada gestión forestal y conservación del patrimonio natural, tal y como ha afirmado Antonio San Juan. Una actividad que ejercida por profesionales formados y con experiencia puede ser rentable, como atestigua Marta Herrero. Y posteriormente, Marta Cebrián ha explicado el papel de las asociaciones de propietarios forestales para la adecuada gestión forestal y como elemento fundamental en las cadenas de suministro de la industria forestal.

Por destacar algunos de los contenidos de mayor actualidad abordados en la sesión, en la provincia de Segovia ha tenido lugar recientemente una importante venta de madera en pie procedente de montes públicos, que supone una novedad por agrupar varios lotes en una única subasta y que el adjudicatario podrá realizar el aprovechamiento en un periodo de varios años. Otros aspectos abordados significativa actividad en la compra-venta de suelo forestal en Segovia o el incrementado el precio de la madera en pie de pequeño calibre, quizá por una mayor necesidad de aprovisionamiento de algunas industrias forestales. Tendencia difícilmente sostenible en el tiempo, según los ponentes. Este aumento de precio, sin embargo, no se ha constatado en las subastas de la Comunidad de Madrid.

Las distintas preguntas del alumnado y del profesorado han ido conduciendo la sesión hacia uno de los grandes déficits del sector forestal, se escasa presencia en la opinión pública y la existencias de prejuicios en una parte de la sociedad que ve esta actividad como algo perjudicial para el medio natural.