Claras


¿CÓMO LOGRAMOS LA DIVERSIFICACIÓN?.

Dos estrategias restauradoras complementarias en dosel y en el sotobosque.


LAS CLARAS

Las claras son tratamientos selvícolas sobre masas regulares con el objetivo de modificar la espesura, la estructura y/o la composición específica del arbolado. La elección del tipo de clara a aplicar en un lugar está condicionada por los objetivos de la gestión, pero en cualquier caso, las claras son una herramienta fundamental y muy poderosa para modelar un rodal. Al eliminar parcialmente arbolado, liberan espacio vegetativo, lo que redunda en una mejora del estado de los árboles restantes. En el caso de los pinares artificiales mediterráneos, esto es especialmente importante para reducir el riesgo de estancamiento, mejorar el estado de vigor del arbolado y aumentar la esperanza de vida del dosel.


 JUSTIFICACIÓN

Las claras han demostrado su papel favorable en la conservación de los recursos hídricos, mediante la reducción de la transpiración y las pérdidas por intercepción en las copas en los rodales aclarados (Del Campo et al., 2014), así como en la reducción de la competencia masa-sotobosque que conlleva una diversificación florística (Gómez-Aparicio et al., 2009, Castillo et al., 2009, y González-Alday et al., 2008) y en la diversificación estructural de los rodales (Verschuyl et al., 2011).

Las CLARAS BAJAS han sido muy empleadas durante nuestra historia forestal, con pesos habitualmente ligeros (Serrada et al., 2008), pero diversos estudios dejan claro que, si no llegan a afectar al estrato dominante (es decir, su peso no es suficientemente alto), sus efectos no son reseñables sobre el crecimiento de la masa remanente, pues eliminan únicamente pies que morirían en un espacio de tiempo de pocos años post-clara (Cantiani et al., 2016). No obstante, estas actuaciones sí tienen un efecto reseñable en la disminución del riesgo de plagas y enfermedades (al eliminar pies dominados, que están debilitados respecto de sus competidores, y pueden ser foco de las mismas), o en la reducción del peligro de incendios (al interrumpir la continuidad vertical del combustible).

Las CLARAS CON SELECCIÓN DE ÁRBOLES EL PORVENIR no han sido muy estudiadas sobre masas de pinar, encontrándonos el ejemplo de Del Río et al. (2008) sobre pino silvestre en la zona centro de la Península, de Abellanas et al. (2013) en pino resinero y silvestre en la Sierra de los Filabres, de Crecente-Campo et al. (2009) sobre pino silvestre, de Cantiani et al. (2016) sobre resinero en Italia, estando este último en ejecución, y Ceballos et al. (2016) sobre regenerado post-incendio en pino carrasco. Si bien, estos estudios se centraron en la diversidad estructural del rodal y no tanto en la posible diversificación florística bajo cubierta, reduciéndose aún más los estudios realizados en repoblaciones del PGRFE. Sólo el proyecto italiano se centrará en un estudio de diversidad florística, cuyos resultados se conocerán en el futuro.

Entre otras ventajas de estas claras con selección de árboles de porvenir podemos encontrar la mayor rentabilidad de las actuaciones, al cortarse pies de dimensiones mayores, con mayores volúmenes y aptitudes para venderse a mejores precios, o la posibilidad de mejora genética de las masas, al dejar los pies mejor conformados y de mayor crecimiento en masas coetáneas.


OBJETIVOS DEL ENSAYO DE CLARAS

Se trata de objetivos cuyos resultados más interesantes podrán capturarse a medio plazo, que supera el ámbito temporal de este proyecto, por lo que el ensayo adquiere así la categoría de dispositivo experimental para el seguimiento de cambios temporales continuados el sistema forestal de los pinares artificiales.

Por otra parte, el dispositivo experimental de claras servirá de base para la creación de un gradiente ambiental donde se desarrollan los ensayos de plantación bajo cubierta.


LOCALIZACIÓN

Para ver la localización del dispositivo experimental pinchar en el siguiente enlace https://blogs.upm.es/foradmit/?page_id=156

Foto: situación de parcelas dentro del rodal 2.


METODOLOGÍA

El dispositivo experimental consiste en tres bloques experimentales. Cada bloque lo forman cuatro parcelas cuadradas de 70 x 70 m. El inventario realizado en 2017 en las parcelas que constituyen el dispositivo experimental arroja los siguientes valores dasométricos medios antes de las actuaciones (Tabla1):

Tabla 1. N = densidad; G = área basimétrica; V = volumen maderable; Dg = diámetro cuadrático medio; Hm = altura media; Ho = altura dominante: RC = razón de copa; Hart = índice de Hart-Becking

A cada parcela se aplica uno de los cuatro tratamientos de claras previstos en FORADMIT:

  1. Control, sin claras
  2. Clara baja de peso moderado a fuerte: 20 % en área basimétrica
  3. Clara baja, de peso fuerte a muy fuerte: 35 % en área basimétrica
  4. Clara alta, con selección de árboles de porvenir, de peso fuerte a muy fuerte: 35 % en área basimétrica, con selección de 100 árboles de porvenir por ha y eliminación de aproximadamente dos competidores por árbol de porvenir.

El señalamiento de las claras se realizó en julio de 2017.

Foto: Clara baja y con selección de árboles de porvenir
Foto: El punto blanco sobre el árbol marca los destinados al apeo. La cinta de baliza roja marca los árboles de porvenir

Para las claras por lo bajo el señalamiento se realizó empleando una regla basada en el diámetro máximo de corta, el estado de los árboles y su distribución espacial. Para la clara por lo alto, el señalamiento se realizó en dos pasadas: la primera para marcar los árboles de porvenir buscando la equidistancia (10 m de acuerdo con la densidad de árboles de porvenir), y la segunda seleccionando los mayores competidores de aquellos para la corta. Los árboles de porvenir fueron seleccionados por su carácter dominante y su vigor. Los competidores por su proximidad y capacidad competidora con el de provenir, buscando la liberación lo más efectiva posible de los árboles de porvenir.

En la parcela se distinguirá una franja de borde perimetral, de 10 m de anchura, y el núcleo interior de 50 x 50 m liberado del efecto de borde.

El peso ejecutado en términos de área basimétrica se corresponde bastante bien al peso teórico, mientras que el correspondiente en número de pies responde a la naturaleza de la clara, siendo mayor en el caso de las claras bajas y similar al correspondiente en área basimétrica para las claras con selección de árboles de porvenir. Esto indica que el tamaño de árbol medio extraído en estas últimas es bastante similar al tamaño del árbol medio de la masa. Esto puede esperarse dado el bajo nivel de diferenciación de partida de la masa.

La ejecución de las claras tuvo lugar en noviembre de 2017. El apeo se realizó con motosierra, y la saca por arrastre con Skydder. Los restos de corta se eliminaron mediante apilado y quema.


CARACTERIZACIÓN DASOMÉTRICA DE LAS CLARAS POR BLOQUES Y PARCELAS EXPERIMENTALES.


CLARA BAJA FUERTE

CLARA BAJA MODERADA


CLARA PORVENIR FUERTE

Share