Dispositivo experimental

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La zona experimental pertenece al Monte de Utilidad Pública número 261 Jócar (FIGURA 1.), en el Término Municipal de Arbancón, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, comarca de la Sierra de Ayllón, provincia de Guadalajara. Dicho parque alberga una extensión de casi 30.000 ha de repoblaciones del Plan General de Repoblaciones de España, realizadas entre 1950 y 1971.

La zona de estudio fue repoblada en 1970 con Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis, por lo que en el momento de instalación del experimento contaba con 49 años de edad. La repoblación se realizó mediante acaballonado con desfonde. La densidad de plantación fue de unos 2.500 pies por ha. En 1999 se realizó un tratamiento selvícola de peso aproximado 50 % en número de pies.

FIG. 1. Monte Jocar (zona experimental) [/caption]

Con el fin de alcanzar los objetivos afines a este proyecto, se dividió el monte en dos rodales, en los cuales se instaló los diferentes dispositivos experimentales:

RODAL 1: Dispositivo experimental para desarrollar la entresaca por bosquetes (recuadrado en amarillo en FIGURA 2). 

RODAL 2:Dispositivo experimental para el desarrollo de las distintas claras y la posterior plantación de nucleos de dispersión (recuadrado en ROJO en FIGURA 2). 

FIG. 2. Plano general del monte. Dsitribución de rodales, bloeques y parcelas.