“No puedo decir si dentro de unos años voy a ser atleta o ingeniero, porque ni yo lo sé.” Entrevista a Yago Rojo Sancho, estudiante y atleta.

Yago Rojo Sancho estudia 3º de Ingeniería Mecánica en la ETSIDI y es deportista de alto rendimiento. Compite como atleta de fondo y medio-fondo. Practica distancias como 10km, 5km, cross o 1500m, lo que se consideran distancias largas. Nos cuenta que entrena todas las mañanas y también algunas tardes después de salir de la Escuela, unas 8/9 sesiones a la semana.

Ha sido medallista nacional varias veces y subcampeón de España en todas las categorías inferiores a excepción de la juvenil. Desde hace dos meses es subcampeón de España en 10.000m. Aun no ha competido a nivel internacional, pero está a medio paso de conseguirlo. Nos ha contado que los años que quedaba en buen puesto no había mundial o europeo, y las veces que sí, ha quedado séptimo, a un puesto de poder competir. Este año parece que la suerte está acompañando su esfuerzo. Nosotras ya la hemos pedido un autógrafo.

Hablamos con él para que nos cuente un poco más.

¿Por qué decides practicar atletismo?

Estaba en 2º de ESO, cuando unos amigos del colegio y yo, que siempre hemos sido muy deportistas, decidimos ir a una carrera del propio centro. Yo quedé segundo en la carrera, me ganó únicamente un chaval de bachillerato. Fíjate que competíamos toda secundaria y bachillerato, y yo no entrenaba nada de atletismo. Entonces mi padre me animó, “Oye, ¿por qué el año que viene no te apuntas a atletismo?” Me apunté y a los seis meses era sexto de España. Como empecé a ganar me empezó a gustar más, me motivé más y ahí sigo.

¿Siempre has sido deportista?

Sí, desde niño lo he practicado. De hecho cuando tuve que elegir carrera, no sabía si hacer INEF o Ingeniería Mecánica. Me gusta muchísimo la Fórmula 1, por ejemplo. También el ciclismo, el tenis o el fútbol. No concibo mi vida sin deporte. Tanto practicarlo como verlo. Me dedico al atletismo porque empecé a despuntar. Al fútbol, por ejemplo, jugaba en el equipo del barrio, aunque al final lo tuve que dejar porque el atletismo es un deporte que si te lesionas puedes fastidiar prácticamente toda tu carrera deportiva.

¿Es el atletismo un deporte solitario?

Parece un deporte solitario porque cuando sales a competir, compites tú solo y compites para ti. Pero yo ahora mismo tengo un grupo de entrenamiento que es estupendo. En el día a día no es nada solitario. Porque todos los días sales a entrenar y las dos horas y media que estás en la pista estás acompañado de tus entrenadores y de tus compañeros, no estás solo. Sí que es verdad que a la hora de competir compites para ti y por ti, pero a la hora de entrenar es un deporte casi más colectivo de lo que puede parecer el fútbol o el baloncesto.

Cuéntanos algún momento importante de tu trayectoria como atleta.

He tenido muchos momentos. Me acuerdo cuando era cadete, con 14 años, conseguir mi primera medalla nacional fue un momento muy bonito.

Luego tuve una fractura de escafoides en el pie, que estuve prácticamente un año sin correr y volver a entrenar también fue muy satisfactorio, porque el médico me decía incluso que no iba a poder volver a correr. Y bueno, me acuerdo el día que volví a hacer una mínima para un campeonato de España. Yo venía de ganar, y hacer la mínima para poder disputarlo, para mí fue volver a sentirme corredor, volver a sentirme atleta.

Más reciente, en la pasada San Silvestre Vallecana, tenía el objetivo de correr 10km por debajo de 30 minutos, lo que supone correr 10km a menos de 3 minutos por km y lo conseguí, hice 29’45’’. La verdad es que estoy muy satisfecho porque prácticamente nadie, excepto mi entrenador, creía que podía lograrlo. Cuando lo logré fue un momento muy bonito, muy emocionante.

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Mecánica?

Siempre me ha gustado muchísimo la Fórmula 1, me ha llamado la atención ser Ingeniero y me encantaría poder estar al lado de vehículos de competición. También, al final quieres enfocar tu vida de una forma u otra, y teniendo en cuenta las salidas que tiene una y otra, posiblemente en INEF los primeros años habría estado más cómodo, pero yo sabía que a la larga lo que quería era estudiar Ingeniería Mecánica. Por eso estoy aquí.

¿Cómo combinas el atletismo con los estudios?

La verdad es que es un poco difícil. No tengo tan buenos resultados académicos como tenía cuando estaba en el colegio pero también antes entrenaba menos. Podía entrenar cuatro días a la semana, ahora hago 8/9 sesiones. Por un lado es un problema porque desde la universidad tienes que compaginar los horarios, tema de cambio de exámenes. Pero bueno, al final intentas combinarlo de la manera que mejor puedes. Cuando toca estudiar, estudias; y cuando toca entrenar, pues entrenas.

¿Qué crees que te aporta el deporte como profesional?

Yo creo que el atletismo me ha enseñado muchas cosas que otra persona a lo mejor no ha podido vivirlas aun. Por ejemplo, cuando estás en un mal estado de forma física y no eres capaz de correr en 34 minutos, 10km, y a los cuatro años bajas de los 30 minutos, piensas: “si he conseguido hacer esto, ¿cómo no voy a poder ponerme a estudiar y conseguirlo?” o “¿cómo no me voy a poder poner a trabajar y lo que están haciendo mis compañeros no voy a conseguirlo yo?” Yo creo que el deporte te enseña muchos valores, vives muchas experiencias, te ayuda a madurar como persona.

Cuando piensas en el futuro ¿qué faceta tira más? ¿la del deportista o la del ingeniero?

Pienso que ambas. Yo me despierto a las 8 y media de la mañana, más o menos, y desde que me levanto estoy pensando en ir a entrenar porque es lo primero que tengo que hacer. Entreno, vuelvo a casa, como, y estoy dándole vueltas al entrenamiento, pero en cuando me monto en el cercanías y voy camino a clase, pues ya le estoy dando vueltas a lo que voy a hacer hoy, qué clases tengo, lo que tengo que estudiar para mañana. Y así un poco. Te acuestas y al día siguiente igual. Hay días en los que piensas solo en entrenar, hay días que piensas solo en centrarte estudiando. Si hay exámenes pues te centras más, si llega una competición importante pues dejas un poco más apartada la universidad e intentas sacar lo mejor de ti en la competición.

A día de mañana, no lo sé. Quiero acabar la carrera lo antes posible y si al final consigo hacer lo que me gusta, que es trabajar en competiciones de coches, supongo que cada día empezaré a entrenar menos pero nunca se sabe. No te podría decir si dentro de dos años voy a ser atleta o ingeniero, porque ni yo lo sé.

Redacción y producción del vídeo: Myriam Barnés Guevara

Fotografía: Paula Álamo Tamayo