Quédate en casa. Quizá esta sea la frase mas repetida y escuchada en los tiempos que corren y, que sin duda, tenemos el deber de obedecer. Decretado el cierre de la actividad presencial en todas las universidades madrileñas, la comunidad universitaria se ha enfrentado a una etapa inicial de incertidumbre que, con la ayuda del personal de servicios informáticos y el GATE de la UPM hemos conseguido superar.
Mi nombre es Antonio J. Dos santos García, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y, en esta entrada, les voy a exponer mi “experiencia de docencia online en la UPM“.
Desde hace un par de semanas conozco la herramienta Microsoft Teams y día a día he ganado experiencia en el manejo de esta aplicación para desarrollar mi docencia reglada de forma no presencial. De gran utilidad han sido los tutoriales de mis compañeros en la ETSIDI, Cesar Domínguez y Oscar Perpiñan, donde he aprendido muchas de las funcionalidades que ofrece esta herramienta. Microsoft Teams ofrece la posibilidad de crear equipos de trabajo para mantener reuniones y compartir material. Actualmente he creado 3 grupos de trabajo:
- El primero de ellos está destinado a mis alumnos de TFG y TFM que, ahora más que nunca necesitan compartir resultados, acciones tutoriales y un feedback de sus documentos. Las vídeo-llamadas o llamadas de voz han resultado de gran utilidad para resolver sus dudas e inquietudes con mayor agilidad. Teams permite compartir archivos, pizarra virtual, ventanas e incluso el escritorio de nuestro ordenador, para que alumno y profesor puedan mostrar sus contenidos.
- El segundo equipo de trabajo, lo comparto con mis compañeros del grupo de investigación “Análisis y Caracterización Óptica de Materiales” (ACOM). Aquí compartimos artículos, resultados de nuestra investigación y hacemos reuniones para planificar futuras acciones.
- El tercer equipo de trabajo lo comparto con mis alumnos de “Análisis Químico e Instrumental” del 2º curso de Grado en Ingeniería Química que se imparte en nuestra escuela. Aquí he realizado tutorías individuales y grupales utilizando la acción de “Chat” (chat escrito y también llamada de voz). Con esta herramienta también he mostrado las correcciones de los trabajos o “Boletines” que los estudiantes han realizado en esta semana. Desarrollo mi actividad docente todos los lunes en el horario estipulado por jefatura de estudios (8:30 -10:30 h) y, a pesar del madrugón son 86 – 65 alumnos los que asisten a la clase online regularmente.
Utilizando la plataforma Moodle, aviso a los estudiantes y les comunico las instrucciones que deben seguir para realizar un correcto desarrollo de la clase: Únete a la reunión 5-10 min antes del comienzo de la clase, apaga tu cámara (consume muchos recursos) y tu micrófono (produce ecos y si hablamos todos a la vez nadie se va a enterar), si tienes dudas durante el transcurso de la clase utiliza el chat de la reunión. El profesor las responderá por orden y, si fuere necesario, activa tu micro para entablar conversación. No compartas tu escritorio, el profesor dejará de compartir el suyo automáticamente y no podréis ver la pizarra ni los archivos.
Yo utilizo OneNote como pizarra (ver imagen anterior de una captura de pantalla de una de mis clases) y una tableta gráfica para hacer anotaciones. El material de apoyo pdf, ppt y otros archivos los comparto previamente en Moodle, Teams (Material de clase) y en OneDrive de la UPM (en ocasiones UPM Drive -CESVIMA). Aunque los estudiantes poseen el material, también lo proyecto en el transcurso de la clase. Los alumnos están de acuerdo en que la clase sea grabada. Una vez que todos damos por concluida la clase, se genera un vídeo que comparto después de editarlo en Microsoft Stream para que los estudiantes puedan visionarlo tantas veces como quieran y así, editar sus apuntes con mayor profundidad.
Esta situación es nueva para mi y para la mayoría de mis estudiantes. No obstante, esta experiencia está siendo muy satisfactoria. Sin duda, mis estudiantes juegan un papel muy importante en esta apreciación. Por su parte están mostrando una disposición, actitud, constancia, disciplina y esfuerzo titánico por continuar aprendiendo a pesar del “Quédate en casa”.
Relacionado con este artículo, el Gabinete de Tele-Educación (GATE) ha elaborado los siguientes videotutoriales sobre Moodle: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bSwVy8_IcORn4PC7Kf_P9Oghf2mE4Iq y Teams: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bSwVy8_IcPkrFJ8gIev-9wjhLRe_qJ_
¿Tienes alguna pregunta o comentario?
Desde el Gabinete invitamos a participar a todos los lectores de este artículo.