Inicio » Presentaciones » Presentación de los profesores

Presentación de los profesores

Justo García Navarro

Hola, bienvenidos al blog sobre ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, IDENTIDAD DIGITAL y COMPETENCIAS BLANDAS de la Universidad Politécnica de Madrid. Mi nombre es Justo García Navarro, doctor arquitecto, Catedrático de la Unidad de Construcción del Departamento de Ingeniería Agroforestal de esta universidad, y responsable de este espacio.

En la actualidad soy Coordinador del Máster Universitario ECONOMÍA CIRCULAR DE MINERALES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN, miembro de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado en AGROINGENIERÍA y en INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDIFICACIÓN, y miembro del Grupo de Innovación Educativa en TECNOLOGÍAS ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICA DE LA INGENIERÍA RURAL, UPM.

Y en el ámbito investigador, dirijo el Grupo de Investigación SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Y EN LA INDUSTRIA, giSCI-UPM, y la Unidad de Investigación UPM asociada al Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.

En este blog compartirán sus experiencias formativas alumnos de diferentes posgrados que están complementando su formación tecnológica con otras competencias de carácter profesional, social y cívico, a través de diferentes asignaturas que nuestro equipo imparte en distintos programas de posgrado.

Más información sobre mis actividades docentes e investigadoras están publicadas en: https://blogs.upm.es/gisci/es/director/


Ana Jiménez Rivero

Estimados alumnos y otros lectores:

En este blog reflexionamos sobre nuestras competencias, nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) y nuestra identidad digital (ID). Para mí es un placer aportar mi granito de arena con mi experiencia en este ámbito.

Dada la temática de la asignatura, os animo a buscar mi nombre en un buscador de internet si estáis interesados en conocer algo más sobre mi experiencia y actividad.

Como aspecto a destacar, las asignaturas relacionadas con este blog pretenden promover la reflexión en torno a nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE). Estaré encantada de guiaros a través de esta experiencia formativa gracias a mi experiencia en aprendizaje a lo largo de la vida. Espero que las discusiones y reflexiones mantenidas y de alguna manera aquí plasmadas os acompañen a lo largo de vuestra vida personal y profesional.

Como veréis en la Guía de la Asignatura, en algunas sesiones seguiremos metodologías docentes innovadoras. Un ejemplo de ello son las tutorías en formato de clase invertida. En este sentido tengo experiencia en la creación de contenido para dar la vuelta a la clase, por lo que espero contribuir en la creación de sesiones más dinámicas y que os permitan personalizar vuestro propio aprendizaje.


José María Zavala Pérez

Estimado alumnado del máster,

Mi nombre es José María Zavala Pérez, pero como ya comenté por vía telemática podéis llamarme Chema.
Junto a Ana y Justo, soy investigador en el giSCI-UPM y actualmente centro mi trabajo en la relación entre las competencias socio-cívicas y la optimización de la responsabilidad social en las organizaciones. Soy sociólogo, especializado en la Sociedad de la Información, y cuento con más de 10 años de experiencia en consultoría para empresas de varios países. He colaborado en diversos proyectos internacionales, principalmente en el ámbito del impacto social y ético de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Mi perfil está un poco alejado del de mis compañeros/as, pero se complementa muy bien, ya que precisamente dicha colaboración es una muestra de la importancia de algunas de las habilidades y actitudes que tratamos en esta asignatura: enriquece y amplía los resultados a través de la multidisciplinariedad, nos obliga a aprender a trabajar con entornos diversos, ayuda a comprender la transversalidad de las competencias, promueve la adaptabilidad y la comunicación, y nos lleva a establecer definiciones comunes de la idea de sostenibilidad.

Podéis saber más sobre mí en mi Linked In y ante cualquier duda, sólo tenéis que contactar.