
Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján:
- Nombre del edificio: Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján
- Ubicación: Avenida Martin Fierro
- Año de construcción: 1971–1972
- Arquitecto / Equipo: Horacio Baliero y Cármen Córdova
- Tipología: Arquitectura escolar
- Etiquetas: SÍNTESIS, FIGURATIVO, FORMA ABIERTA, GEOMETRÍA, ARTICULACIONES, TECTÓNICA, CONTEXTUALIZACIÓN
- Enlaces de interés: https://guia-arquitectura-madrid.coam.org/#inm.F2.441
- Autor de la entrada: Isabella Afanador
La obra de Baliero y Córdova se apoya en una malla modular muy clara, que organiza el edificio a partir de una retícula estructural repetitiva. Esta retícula genera una secuencia rítmica de crujías que ordena tanto las zonas residenciales como los espacios comunes, y le da al conjunto una unidad volumétrica fácilmente reconocible.
El edificio se adapta al terreno mediante una sucesión de plataformas y terrazas que dialogan directamente con la topografía de la Ciudad Universitaria. La estructura de hormigón visto, trabajada con rigor, refuerza una lectura tectónica propia del brutalismo moderado de su tiempo, donde la sinceridad del material y la expresividad constructiva forman parte esencial del lenguaje arquitectónico.
La organización espacial se basa en la articulación entre distintos volúmenes, alternando llenos y vacíos para generar patios y recorridos fluidos. Esta estrategia da lugar a una forma abierta y expansiva, alejándose de la masividad compacta en favor de una fragmentación ordenada. El edificio no se encierra en sí mismo, sino que se despliega sobre el paisaje universitario, estableciendo relaciones visuales y funcionales con su entorno inmediato.
La composición mantiene una fuerte dimensión figurativa, especialmente en la relación entre las zonas comunes y las residencias. Balcones, galerías y pasarelas generan un juego continuo de sombras y profundidades que aporta al edificio un carácter dinámico y humano. La repetición modular no resulta monótona, ya que introduce variaciones controladas en huecos y terrazas, propias de la sensibilidad del movimiento moderno latinoamericano.
En su modo de implantarse, el Colegio Mayor Argentino muestra una gran capacidad de adaptación al contexto, integrándose en la escala abierta y verde de la Ciudad Universitaria mediante la fragmentación del volumen y el trabajo con la topografía. En este sentido, el edificio me acuerda a Rogelio Salmona,un gran arquitecto colombiano, tanto por la atención al terreno como por la manera de construir el proyecto a partir de la relación entre arquitectura, paisaje y materialidad. El uso expresivo del ladrillo, la importancia de las plataformas y la adaptación al relieve hacen que sea fácil establecer un vínculo conceptual entre ambos arquitectos.
El resultado es una obra racional, expresiva y profundamente contemporánea, que consigue integrarse en su entorno sin renunciar a una identidad arquitectónica propia.