Inicio » Convocatorias europeas » Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas

Fuente: Comisión Europea

La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas profesionales. Aquí puedes encontrar información  sobre  prácticas profesionales en la Comisión Europea y otros organismos de la UE.

Prácticas profesionales en la Comisión Europea

Prácticas generales: periodistas, abogados, licenciados en Administración y Dirección de empresas.

La Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. Todos aquellos que son seleccionados para desarrollar unas prácticas en la Comisión Europea reciben remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad.

Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo. En ocasiones, pueden realizarse en las oficinas que la Comisión Europea tiene en sus países miembros (Representaciones), pero el procedimiento que se debe seguir es siempre el mismo.

Vista la oficina de prácticas de la Comisión Europea para solicitar las prácticas >>

Prácticas para traductores e intérpretes

El Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o en Luxemburgo y son remuneradas, además se cubren los gastos de viaje a hasta un cierto límite.

Visita la página de becas de traducción para más información y solicitar las prácticas >>

Prácticas para investigadores

El Joint Research Centre (JRC) es una oficina de investigación de la Comisión Europea y ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Visita la página del JRC para más información sobre prácticas para investigadores >>

Prácticas profesionales en la Representación de la Comisión Europea en España

En nuestra oficina de Madrid se ofrecen períodos de prácticas a estudiantes que tienen que realizar un trabajo en prácticas en el marco de sus estudios.

Únicamente se podrán proponer convenios de prácticas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario.

El estudiante deberá aportar la prueba de que goza de un seguro de enfermedad adecuado y cuenta con un seguro que cubra los riesgos de responsabilidad civil frente a terceros durante el período de prácticas o bien deberá haber contraído por su cuenta unos seguros equivalentes.

Las prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación: político, de prensa, de comunicación y de administración. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado en ambos casos, junto con un interés por el trabajo de la Representación. El conocimiento de una tercera lengua oficial de la UE puede ser una ventaja.

Los estudiantes interesados deben enviar su currículo vitae y una carta de presentación a:

comm-rep-mad-practicas@ec.europa.eu y tienen que indicar claramente en el asunto del correo el departamento en el que desearían realizar las prácticas.

El período de prácticas será de tres meses (12 semanas). Las prácticas se inician tres veces al año, en tres sesiones, que se convocan de manera siguiente:

Plazo para el envío de solicitudes

Duración de la practica

01 – 31 enero 2017

17 abril – 14 julio 2017

01 – 30 junio 2017

18 septiembre – 15 diciembre 2017

01 – 31 octubre 2017

15 enero – 13 Abril 2018

• ¡Solamente las solicitudes recibidas durante el intervalo indicado serán tomadas en consideración!
  • Téngase en cuenta que, debido al gran volumen de solicitudes, no estamos en condiciones de informar a todos los candidatos de la situación de su solicitud. Solo los seleccionados a una entrevista serán contactados. Aunque se admiten solicitudes de todas las nacionalidades, por razones prácticas, se dará prioridad a los nacionales de la UE.

Más información: https://ec.europa.eu/spain/education/traineeships-at-the-eu-instititutions_es?platform=hootsuite