¿Cumplirá Progressia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Fuente: ODI

El Overseas Development Institute ha publicado un informe inspirado en la información existente en 49 casos de estudio para la creación de un país ficticio llamado Progressia.

Aunque no se trate de un país real, la situación en la que vive Progressia es el resultado de la situación en la que viven muchos países de la región sub-sahariana y que se enfrentan al gran desafío de tomar las decisiones correctas para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La situación de partida de Progressia es la siguiente:

• Es un país sin salida al mar, donde la agricultura tradicional es la forma dominante de vida.
  • El clima es semiárido y el ecosistema frágil. La mayoría de los 15,1 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza.
  • Solo una élite pequeña y poderosa que vive en la ciudad puede permitirse vivir una vida muy diferente al resto de la población.
  • La economía ha crecido de manera saludable en los últimos años, pero los beneficios del crecimiento se concentran en una pequeña parte de la población.
  • El gobierno se ha propuesto alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, pero hay poco acuerdo sobre cuál es la mejor manera de equilibrar el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Encontrar políticas que promuevan de manera equilibrada estos tres aspectos de la sostenibilidad, sin generar impactos negativos de unos sobre otros, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Progressia y la mayoría de los países del mundo.

A lo largo del informe, se examinan las interrelaciones entre la igualdad (ODS 10), la economía (ODS 8) y el medio ambiente (ODS 13, 14 y 15), y la forma en que las políticas pueden tener impactos positivos y negativos sobre los ODS y el desarrollo del país.

Tras mostrar los posibles escenarios y la repercusión que las decisiones tomadas podrían tener en dos familias tipo de Progressia, los autores del informe llegan a las siguientes recomendaciones clave: los enfoques políticos deben ser holísticos, la toma de decisiones debe estar basada en la evidencia y se debe poner el foco de las políticas en el 40% más desfavorecido.

Informe PDF