Crowdfunding para proveer luz a países del Sur… y del Norte

Este mes de Septiembre hemos visto a dos start-ups superar, con creces, sus objetivos de financiación en la plataforma de crowd-funding Kickstarter. Las dos empresas pretenden lanzar un producto solar que incluya iluminación y la posibilidad de recargar el móvil. Sin embargo, este producto no sólo se dirige a mercados de países en desarrollo: pretende también llegar a un determinado público en el primer mundo.

Por un lado, la alemana Little Sun se propuso un objetivo de financiación para su nuevo producto off-grid de 50.000 euros en 30 días. En sólo 6 días, la compañía consiguió casi 154.ooo euros (más de un 300% el objetivo inicial). El artículo, diseñado por el artista Olafur Eliasson, es el segundo de una línea de productos dirigida a dos mercados que se complementan. Por un lado, el artículo se dirige a viajeros, freelancers, campistas, ciclistas, etc. Estos consumidores de países desarrollados pagan 120 euros por el producto. Este precio permite, además de obtener un cierto margen de beneficio, dotar de una especie de subsidio cruzado que permite a la empresa vender el mismo producto en mercados de países en desarrollo a sólo 40 dólares.

En paralelo surge este mismo mes Shine, una linterna solar llevada a cabo por la norteamericana Voltaic Systems. Dicha empresa se marcó un objetivo de financiación de 18.000 dólares, consiguiendo en poco más de una semana más de 58.000 dólares. La idea surge después de que el huracán Sandy afectase a Nueva York, haciendo comprender a los creadores la necesidad de productos energéticos que funcionen fuera de la red convencional. Este producto, que ofrece 30 horas de iluminación con una sola carga y es resistente al agua ya los arañazos, está visiblemente más enfocado a la venta en los países desarrollados. Sin embargo, en asociación con una ONG local, la campaña de crowdfunding ofrece la oportunidad de comprar una o varias linternas solares que serán enviadas a familias nicaragüenses sin acceso a la electricidad. De esta forma, ya han conseguido financiar unas 120 de estas linternas que sustituirán al queroseno como forma de iluminación de dichas familias.

Este tipo de iniciativas nos vienen a demostrar tanto que la interacción “norte-sur” es cada vez más fuerte como que fuentes alternativas de financiación como el crowdfunding pueden ayudar a desarrollar productos y modelos de negocio innovadores de provisión de servicios energéticos básicos.

Campañas en Kickstarter (con información sobre los productos):

Little Sun

Shine

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