Sistemas fotovoltaicos en Perú

Micro-redes de energía renovable, ¿uno de los próximos avances tecnológicos clave?

Sistemas fotovoltaicos en PerúZach Friedman, director de la línea de productos de vacunación e inmunización en el Institute for Globally Transformative Technologies (LIGTT), perteneciente al Berkeley Lab, es uno de los ponentes que participará en laConferencia Internacional #itdUPM2015.

Friedman es una de las personas que ha liderado el informe 50 Breakthroughs: critical scientific & technological breakthroughs required for sustainable global development.

En este informe, expertos de los principales centros de investigación, universidades y fundaciones relacionadas con temas de desarrollo identifican los avances científicos y tecnológicos cruciales para el desarrollo sostenible.

Clasificados en nueve áreas, estos 50 avances identificados se basan en su capacidad para mejorar de alguna forma la vida de las personas más desfavorecidas, esencialmente en Asia y África Subsahariana.

El acceso a la electricidad se encuentra entre el top 10 de esos 50 avances tecnológicos. Concretamente, señala a las micro-redes de energía renovable. El avance se produciría en el momento en que se pueda crear un kit para la instalación de estas microrredes de forma sencilla, rápida y barata.

Esto evitaría los problemas tradicionales de acceso a suministros, reparaciones, y generaría pequeños negocios de mantenimiento. El informe parte de las siguientes hipótesis:

1. Las poblaciones de bajos ingresos pagan mucho más por la energía que sus homólogos más ricos.
  2. Más de 1000 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y en concreto en el África Sub-Sahariana el problema se puede agravar.
  3. La electricidad no cambia vidas por sí misma: es lo que la gente hace con ella lo que cuenta. Por lo tanto, aparte de acceso a electricidad, se necesitan aparatos eficientes y de bajo coste.
  4. Las mini-grids ofrecen muchas ventajas frente a extensiones de red o sistemas individuales.
  5. Las energías renovables (y en concreto la energía fotovoltaica) son ideales para dichas mini-grids.
  6. El almacenaje de energía es un componente crítico de estos sistemas.
  7. La gestión activa de la red es fundamental para garantizar un desempeño eficaz y una reducción de las pérdidas.
  8. La financiación de estas mini-grids es un reto mayúsculo.

Los principales retos identificados por el informe de cara a lograr acceso universal a la electricidad son referentes a la financiación (los costes de los sistemas  son muy altos para los usuarios de bajos ingresos), a lo poco atractivo que es el mercado (además de a lo anterior, el inversor suele enfrentarse a políticas desalineadas), el alto coste y consumo de los electrodomésticos básicos, el alto coste de las baterías recargables y las pocas soluciones existentes en cuanto a la gestión de las micro-redes. Contando con esto, los avances propuestos en el informe son:

Potencial avance Principales retos
Reducción en costes de los componentes de las mini-grids fotovoltaicas Escasa demanda, principalmente debido a la ausencia de electrodomésticos apropiados asequibles
Electrodomésticos y maquinaria productiva significativamente más asequible y eficiente energéticamente Mercado fragmentado y canales de distribución débiles
Nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, con mejor rendimiento y menor coste Escasa demanda, mercados difíciles, falta de conocimientos técnicos para instalación y mantenimiento, problemas de seguridad.
Soluciones de gestión de red asequibles y fáciles de usar Escasa demanda, mercados difíciles, falta de conocimientos técnicos para instalación y mantenimiento
“Utility-in-a-box”: Mini-grids fáciles de instalar y gestionar Escasa demanda, mercados difíciles, falta de conocimientos técnicos para instalación y mantenimiento