Niño con linterna en Burundi

Lámparas LED de bajo consumo para hogares y escuelas de Burundi

Apenas un tres por ciento de las personas que viven en Burundi tiene acceso a la red eléctrica, por ello UNICEF lo ha identificado como una necesidad de primer orden para la protección de la infancia y reforzar la educación.

El itdUPM ha comenzado a colaborar con UNICEF para buscar fórmulas eficaces que permitan a la población rural de este país contar con una iluminación básica, e incluso energía para recargar el móvil, ya que la cuarta parte de la población aproximadamente cuenta con telefonía móvil.

En la actualidad, las familias se ven obligadas a destinar una gran parte de sus ingresos en queroseno y otras fuentes de energía, con los riesgos que ello conlleva para la salud.

A través del Instituto de Energía Solar de la UPM, estamos investigando diversas opciones basadas en iluminación LED portátil, que tengan un coste reducido y asumible por las familias.

UNICEF, por su parte, ya está llevando a cabo proyectos piloto de linternas portátiles LED que se recargan mediante Powercycle, un dispositivo a pedales parecido a una bicicleta que puede cargar hasta cinco linternas y teléfonos móviles en 20 minutos.

Cómo garantizar que el sistema funcione en el futuro

Para lograr que el sistema sea sostenible económicamente por si solo en el futuro, se desarrollará un modelo promovido por Sunny Money, consitente en crear una empresa social que venda equipos fotovoltaicos (alimentados por energía solar) a la población rural, con un precio y condiciones de financiación asumibles en el contexto local.

Los beneficios servirán para adquirir más equipos y aumentar el alcance, de tal forma que en cuatro años se hayan podido distribuir 300.000 equipos fotovoltaicos.

Este modelo ha sido probado con éxito en Tanzania, Kenia, Malawi, y Zambia, con alrededor de 850.000 equipos fotovoltaicos dustribuidos, con capacidad para iluminación y carga de móvil u otro pequeño dispositivo.

La colaboración entre el itdUPM y UNICEF Burundi se extenderá también al ámbito académico, para que estudiantes y personal investigador participe en proyectos de acceso a energía en este país, así como al ámbito de la investigación, para la aplicación de tecnologías apropiadas en proyectos de desarrollo.