#hoyleemos: “La mejor materia prima” de Óscar Monterreal

.
Mis excentricidades

– ¡Qué tal, don Emilio¡
– Muy bien, gracias.
– ¿Ya va a sus cosas?
-Luego, primero voy a la farmacia a por un complejo vitamínico que anuncian en TV.
– No sé para qué, si se le ve más fuerte cada día.
– No es para mí, es para la contraria, que se encuentra un poco alicaida.
– Eso es por el trabajo que usted le da.
– espero que lodiga en el buen sentido.
– ¡Claro, hombre¡ Adiós, don Emilio.
– Adiós, doña Irene.

Muchos en el barrio me saludan con efusividad y cuando doblo la esquina dicen que soy un viejo chiflado. Lo sé. Porqué tengo mis fuentes de información, pero también porque se les ve en la mirada.

Mis presuntas excentricidades no son bien recibidas por todos. Digo presuntas porque a mí no me lo parecen. Pensar en voz alta, lanzar bolazos a los transeúntes los días nevados o montar un chiringuito de fruta en la plaza no me parecen asuntos tan anormales. lo que ocurre es que como les tienen la cabeza caliente con tanta catástrofe y tanta crisis prefieren refugiarse debajo de la manta y esperar que tras el martes llegue el miércoles, que con un poco de suerte la atmósfera contendrá oxígeno para todos y no sólo para los ricos.

Una de las cosas que sorprende a esos pazguatos es que siempre lleve un cuaderno encima, en el que dibujo y escribo reflexiones. También anoto datos prácticos, muchos. Me gusta hacerlo por si algún día necesito desandar el camino. Por ejemplo, sin entro en una cafetería desconocida anoto su nombre, la dirección y la fecha, y añado, sobre una puntuación de cero a cinco, indicaciones del siguiente tipo.

Pincho de tortilla: 3
Fanta naranja: 4
Atención: 4
Precio: 2
Ambiente: 4
Limpieza: 1
Decoración: 2

“La mejor materia prima” / Óscar Monterreal
Presentación del Libro en Youtube

¿Qué dice la crítica?

Estamos ante un libro diferente en el panorama literario por muchos motivos. Primero el protagonista, no es ni guapo, ni joven, ni triunfador. Es un jubilado con una sola pierna , Emilio Cifuentes. Y no es un anciano convencional que deja pasar el tiempo tomando el sol y jugando sólo a las cartas. Prefiere estar activo, metiéndose en mil batallas de las que no siempre sale bien parado.

En esta obra se alternan momentos de humor, con otros de reflexión.  Si a esto unimos un fino sentido de la observación sobre la sociedad actual por parte del autor, nos da como resultado un libro muy recomendable. Seguiremos con atención a este escritor novel .

3 comentarios en “#hoyleemos: “La mejor materia prima” de Óscar Monterreal

  1. Yo lo he leído y me he reído un montón. El personaje es todo un descubrimiento y su actitud contestataria me gusta. Un acierto

Los comentarios están cerrados.