Norma Granada 2020

Hemos participado en la elaboración de la nueva versión 2020 de la Norma Granada.  Dicha norma es el método de valoración de arbolado ornamental más utilizado en España y de mayor difusión internacional en lengua española. Desde su primera versión, ha sido modificada en diferentes ocasiones, en las que se han ido corrigiendo y aportando nuevos enfoques, parámetros y planteamientos matemáticos, adaptándola a las necesidades del sector y a la realidad de la valoración.

Evolución de la vegetación autóctona en campos deportivos

En Madrid disponemos de valiosos espacios con vegetación autóctona que dan un servicio recreativo, de ocio, deporte etc. En muchas ocasiones estas actividades inciden sobre dicha vegetación, proporcionado un entorno muy diferente al natural. Durante más de 20 años realizamos el seguimiento de esta vegetación en un campo deportivo, en este proyecto aplicamos diversos tratamientos ecológicos fitofortificantes que mejoran las condiciones de desarrollo de los árboles estudiados.

Peligrosidad: importancia de los apeos

La belleza de nuestros árboles y su preservación, no debe ocultar la peligrosa situación que generan cuando se encuentran en mal estado. La mayor parte de ejemplares dañados, enfermos e incluso muertos pueden generar peligro al público. Por eso, la actuación programada de acuerdo a urgencia según criterios de peligrosidad es clave para que los espacios verdes ofrezcan todo su potencial a los usuarios.

Tratamientos fitofortificantes de primavera

Una de las acciones estratégicas llevadas a cabo sobre arbolado autóctono singular es la mejora de su mantenimiento mediante tratamientos fitofortificantes ecológicos. Ahora comienza la campaña de primavera. Se pueden consultar algunos resultados de años anteriores en las Gestión de vegetación autóctona mediterránea para minimizar el impacto producido por un campo de golf (Libro de Actas del VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería, pg 639).

Calendario Alcorque 2021

Labores básicas en arbolado y plantas leñosas según la época del año.