Nueva Norma Granada 2020

Hemos participado en la elaboración de la nueva versión 2020 de la Norma Granada.  Dicha norma es el método de valoración de arbolado ornamental más utilizado en España y de mayor difusión internacional en lengua española. Desde su primera versión, ha sido modificada en diferentes ocasiones, en las que se han ido corrigiendo y aportando nuevos enfoques, parámetros y planteamientos matemáticos, adaptándola a las necesidades del sector y a la realidad de la valoración.

Para consultar información más detallada, accede a la página web de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) mediante el siguiente en lace: Norma Granada versión 2020.

Publicado en Sin categoría.

1. Buenos días
    ¿La norma Granada serviría para tasar unas encinas taladas en un monte en la provincia de Guadalajara?

Lo pregunto porque lo que más leo es que se usa para árboles ornamentales (no sé si unas encinas centenarias lo serían) y en ciudades (no sé si sirve para árboles situados en plena naturaleza).

En caso de que no sea la norma más apropiada para realizar una tasación de la tala de estas encinas centenarias ¿qué tipo de tasación me recomendarían para poder realizar una peritación y poder denunciar el hecho?

Muchas gracias por su ayuda.

Sergio Parra

• Buenas tardes,
      se pueden utilizar diferentes métodos de valoración para árbol en pie.

La Norma Granada efectivamente se utiliza para árboles ornamentales, pero también es adecuada para árboles singulares en otros contextos. Por lo tanto una encina centenaria podría ser valorada con este método. Tendrá dificultades de aplicación de esta norma en algunos aspectos que contempla que son propios de entornos urbanos o parques y jardines.

Se podría aplicar también el método CTLA, o alguna herramienta de la plataforma iTree, pero en ambos casos es de difícil aplicación en el caso que comenta, ya que están diseñados y sus parámetros están adaptados para la zona geográfica de Norte América.

Esperamos haberle ayudado, efectivamente es una lástima talar encinas centenarias. Si necesita un informe técnico o información más detallada, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico mariajesus.garcia.garcia@upm.es

Un cordial saludo