Dr. Agustín Rubio Sánchez

Curriculum Vitae

BooGI-BOP

Diseño orientado a la biodiversidad de entornos empresariales

Europa es una de las zonas del mundo que se usan con más intensidad. Un 80 % del área está destinada a urbanización, infraestructura de transporte, sistemas de producción agrícola y forestal y áreas industriales, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Un 30 % del territorio de la Unión Europea está altamente fragmentado, lo que afecta a la conectividad y la salud de los ecosistemas y a su capacidad para proporcionar hábitats viables para las especies. Además, el aumento de la urbanización también tiene un impacto en el bienestar de las personas, ya que la asequibilidad de los vecindarios verdes está disminuyendo, mientras que el impacto del cambio climático, el ruido y las partículas va en aumento. A esto se suman las demandas excesivas y la presión temporal, así como la pérdida de una conexión cercana con la naturaleza.

Objetivos del proyecto

El proyecto LIFE BooGI-BOP, impulsado por siete socios europeos, promueve el diseño de instalaciones empresariales e industriales (BOP) orientado a la mejora de la biodiversidad, como una base importante de las infraestructuras verdes y los corredores de biotopo —en especial en zonas urbanas y periurbanas de Europa—, lo que también mejora el bienestar de los individuos y de la sociedad.

Actividades del proyecto

Los socios del proyecto trabajarán en toda Europa para aumentar la conciencia y motivar a empresas y actores económicos relacionados a que incluyan la biodiversidad como un tema importante en su gestión y toma de decisiones (salud corporativa). El proyecto ayudará a incrementar el entendimiento de que el diseño orientado a la biodiversidad no solo puede mejorar la protección y el aumento de la diversidad biológica a nivel local, sino también el clima laboral y el bienestar del personal.

A través de evaluaciones iniciales, las empresas obtendrán una perspectiva indidivual sobre el potencial de sus instalaciones o propiedades inmobiliarias para mejorar la biodiversidad y el bienestar. Además, también recibirán consejos sobre los próximos pasos para un diseño de entornos empresariales orientado a la biodiversidad. La estandarización de los elementos del BOP, junto con la disponibilidad de un kit de herramientas, servirán de apoyo a las empresas que tengan numerosas localizaciones y a los responsables de la gestión centralizada de inmuebles para implementar un diseño que mejore la biodiversidad.

Arquitectos, paisajistas, jardineros juegan un papel determinante en la planificación y diseño de instalaciones. Durante el transcurso del proyecto, serán motivados y capacitados para promover el diseño orientado a la biodiversidad de entornos empresariales e industriales y para contribuir a la integración de la biodiversidad en Europa.

A lo largo del proyecto, llevará a cabo un sistema de monitoreo para evaluar el desarrollo e impacto del BOP a nivel empresarial y a escala país.

Se establecerá una red europea para impulsar el diseño orientado a la biodiversidad de instalaciones comerciales, industriales y propiedades inmobiliarias en más de seis países de la Unión Europea más allá de la duración del proyecto.

Initiativas

El LIFE BooGI-BOP se basa en las experiencas cosechadas por el proyecto "Greening of Company Premises", desarrollado entre 2013 y 2016 como iniciativa modelo en Alemania. LIFE BooGI-BOP se vale de las sinergias derivadas de la cooperación con “European Business and Biodiversity Campaign” y está basado en las experiencias con los controles de la biodiversidad.

Patrocinadores del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

• David Álvarez

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad– Oficina España

Phone: +34 679 511 383

Correo Electrónimo: davidalvarez@ecoacsa.com

• Carmen Avilés

UPM – Oficina España

Phone: +34 696 109 900

Correo Electrónico: carmen.aviles@upm.es

Nombre oficial del proyecto: LIFE BooGI-BOP: Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises

Duración: 01/07/2018 – 31/12/2021

Socios del proyecto:  Lake Constance Foundation, Institut für Lebensbezogene Architektur e. V. (Alemania), Amt der Vorarlberger Landesregierung Abteilung Umwelt- und Klimaschutz (IVe) (Austria), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L., Universidad Politécnica de Madrid (España), Ekopolis Foundation (Eslovaquia).

Con el apoyo de: Programa LIFE de la Unión Europea

About