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PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

2021 – 2022: CONCIENCIANDO: CIUDAD AMABLE

El proyecto propuesto forma parte de la Proto-Comunidad Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone (ES: O4E) https://blogs.upm.es/protocommunity-eso4e/
La comunidad tiene entre otros objetivos:
• la contribución a la internacionalización de los estudiantes,
• la utilización de metodologías activas de aprendizaje,
• la creación de un espacio para abordar retos sociales desde la perspectiva curricular de los estudiantes,
• la formación en competencias transversales y
• la implicación efectiva en actividades con impacto social.
En concreto el proyecto pretende concienciar sobre la responsabilidad personal y el autocontrol como modo de resolver los problemas acústicos en las ciudades y también se pretende elaborar propuestas para mejorar el entorno urbano. Las propuestas contemplarán ideas relativas a la revitalización de la ciudad desde una perspectiva de sostenibilidad urbana, social y económica.


2019- 2020: DESAFIOS EDUCATIVOS BASADOS EN REALIDAD PROFESIONAL CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL Y MULTIDISCIPLINAR

La experiencia propuesta se enmarca dentro del aprendizaje vivencial y experimental basado en un reto. En el reto se pretende que los estudiantes tomen el papel activo a la hora de la resolución del mismo y sean conscientes de la interrelación de los conocimientos que van adquiriendo en las distintas asignaturas, por ello se plantea desde un enfoque multidisciplinar y transversal.

El trabajo concreto a desarrollar estará basado en la resolución de un problema constructivo concreto -ya sea lesión constructiva, inadaptación a la normativa vigente, mejora de la sostenibilidad, etc.- y será tratado como si fuera un problema real que un cliente pudiera proponerles. Cada una de las asignaturas aportará un estudiante al proyecto como “experto” en esa materia, que será el responsable de esa parte del proyecto, por lo que los grupos de trabajo estarán integrados por alumnos/as de distintas asignaturas, cursos y/o escuelas relacionadas con el ámbito de la construcción. Académicamente, el desafío se englobará dentro de la carga docente dedicada a prácticas que tienen las distintas asignaturas involucradas.


2018 – 2019: CONCEPTOS TRANSVERSALES A TRAVÉS DE MODELOS 3D

Se trata de un Reto colaborativo (y competitivo entre equipos) desde un enfoque multidisciplinar un problema constructivo complejo y concreto. Para ello propuso un concurso abierto a los alumnos de Grado y Máster de las tres escuelas implicadas y también abierto a un centro docente de enseñanza pre-universitaria. El concurso ha favorecido específicamente la composición de grupos interescuelas.

El concurso ha consistido en la realización de una maqueta 3D de una cubierta, empleando para ello la cortadora laser de la que dispone la Escuela de Edificación. También consistirá en la confección posterior de un video, por parte de cada grupo, en el que se tenga que explicar los conceptos que se han considerado en la elaboración y su relación con las distintas materias. Los mejores videos y maquetas se han mostrado públicamente y quedan como material docente y/o motivador de las nuevas vocaciones de Ingeniería.


2016 – 2017: GAMIFICACIÓN EN EL GRADO DE EDIFICACIÓN

Se propone preparar una estrategia de apoyo en el aula a través de la Gamificación. La gamificación consiste en potenciar la motivación, el esfuerzo, la concentración y otros valores del alumno a través de la utilización de mecánicas de juegos, de manera que participen de forma activa en actividades que, generalmente, requieren un esfuerzo de voluntad.

La propuesta tiene dos finalidades principales.

1: Se propone proyectar, organizar y preparar todos los materiales necesarios para realizar una Gymkana dentro de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, en la que queden recogidos diversos juegos y/o actividades que engloben conocimientos de las asignaturas de gestión del proceso edificatorio e instalaciones.

Esta propuesta tendría un componente de elaboración de las actividades y su desarrollo sería para la próxima convocatoria.

2: Se propone comparar la motivación, implicación y participación de los alumnos respecto a otras actividades planteadas en las asignaturas de gestión del proceso edificatorio e instalaciones.